Pepe Álvarez: Abrir en canal la negociación de los ERTE cada tres meses solo genera incertidumbre

Pepe Álvarez reclama en Canarias la necesidad de prorrogar los ERTE ya, “en lugar de entrar en una negociación nueva”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “abrir en canal la negociación de los ERTE cada tres meses es un error que solo genera incertidumbre y dificultades para las empresas y los trabajadores. No hay que ponerle fecha de caducidad, hay que reunirse cada tres meses, analizar la situación de la pandemia y revisar su funcionamiento para prorrogarlos”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante sus entrevistas en la Cadena Ser, en la cadena COPE y en Canarias Radio durante su visita en el día de hoy a las islas para reunirse con las estructuras del sindicato, donde ha señalado que “nosotros ya no nos vamos a mover más de nuestras posiciones. Esto es una prórroga, no una negociación nueva. Ya teníamos un acuerdo cerrado y, de repente, aparecieron temas nuevos que no vamos a aceptar”.

Temas como bajar del 70% las prestaciones de las personas en ERTE, algo que “es inaceptable. Es condenar a 800.000 personas a no poder sobrevivir directamente”; eliminar los seis meses de garantía de despido, “como quieren los empresarios, algo que tampoco vamos a tolerar. Tienen que ser conscientes de que tenemos que seguir haciendo un esfuerzo solidario entre todos para salir de esta crisis”; y consumir las reservas de desempleo a partir de los 180 días de estar en ERTE, algo que “genera más incertidumbre y que no cumple el principio de solidaridad, según el cual tenemos que aportar todos para acabar con la pandemia, no solo algunas personas y otras no”. 

Por ello, para Pepe Álvarez “sería bueno que los mimbres de Mallorca construyesen una nueva prórroga de los ERTE. Intentar cerrar sectores en la negociación es un error también. Hay que dejar una puerta abierta porque muchos sectores dependen del turismo o de alguna otra actividad afectada por la covid en algunos territorios, como aquí en Canarias”. 

Los PGE son una necesidad imperiosa

En relación con la necesidad de aprobar ya los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Secretario General de UGT ha considerado que “lo que conviene primero es que baje la crispación política. La imagen de nuestros políticos no nos ayuda para un país que vive del turismo”.

A partir de aquí, “los PGE son una necesidad imperiosa. Nadie va a entender que en el Parlamento no haya una mayoría que les de soporte, de dos tipos: una que lo haga más con carácter programático y otra ampliada a la estrategia a seguir para salir de la crisis, en la que deberían participar todas las fuerzas políticas, con un consenso más general”.

Subir impuestos y proteger las pensiones

Preguntado por la necesidad de subir los impuestos, ha manifestado que “la política tiene que solventar los problemas a la gente. Me parece inaceptable que Madrid haya anunciado una bajada de impuestos cuando pide recursos al Estado o no los tiene para los servicios públicos fundamentales. De esta pandemia tenemos que aprender que los servicios públicos son un elemento fundamental para preservar la vida de los ciudadanos y ciudadanas”. 

En relación al debate de las pensiones, ha denunciado que “algunos quieren meterle el diente al sistema público de pensiones, y que lo gestione la banca. Las pensiones se han de mantener, el Gobierno tiene que olvidarse de la idea de penalizar las jubilaciones anticipadas, porque esto sucede porque las personas que están en desempleo se tienen que jubilar anticipadamente de manera obligada”. 

Caixabank y Bankia no pueden ir a una fusión con despidos masivos

Preguntado por la fusión entre Caixabank y Bankia, Pepe Álvarez ha afirmado que ambas entidades “tienen que ser conscientes de que han recibido recursos del Estado. No pueden ir a una fusión con despidos masivos. El ajuste hay que hacerlo con acuerdo con los sindicatos”.

Además, ha señalado que le preocupa la situación de los consumidores. “Tengo que ir al banco por obligación, y cuanta menos oferta hay, más pueden imponer sus condiciones”.

Por ello, “hay que aprovechar para que esto sea el embrión de una banca publico privada que pueda preservar los activos industriales, de economía productiva, que tienen las entidades, y el empleo”. 

About el comunista (67287 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: