Récord de 173 líderes participarán virtualmente de Asamblea General de la ONU

Un número récord de 173 líderes mundiales enviarán sus mensajes al evento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU la próxima semana, dijo este jueves el portavoz del presidente del 75º periodo de sesiones del organismo, Brenden Varma.

«En este momento, según la lista, tenemos 119 jefes de Estado y 54 jefes de Gobierno», respondió Varma a los periodistas cuando se le preguntó sobre la cantidad de líderes que confirmaron su participación en el Debate General de la ONU.

Este año, la reunión anual de alto nivel del organismo se realizará de manera virtual debido a la pandemia del covid-19.

Los líderes mundiales enviarán sus mensajes pregrabados, los cuales serán presentados por un delegado de su país que se encuentre en Nueva York.

En años anteriores, el mismo evento contó con la participación de entre 70 y 90 líderes que dieron su discurso personalmente en la sede de la ONU.

Según el presidente del 75° período de sesiones de la Asamblea General, Volkan Bozkir, inicialmente varios funcionarios de alto nivel, incluido el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el canciller de ese país, habían confirmado su participación presencial en el debate, previsto para entre el 22 y el 29 de septiembre.

Sin embargo, explicó que debido a las reglas del estado de Nueva York para contener la pandemia, que establecen que todos los visitantes del exterior deban hacer una cuarentena de 14 días, todos los funcionarios debieron cancelar sus visitas.

Varma dijo que hasta el jueves no tenía información sobre si algún líder participaría del Debate General en persona.

Sputnik