Rifa simbólica de avión presidencial recaudó 110 millones de dólares en México

La rifa simbólica del avión presidencial mexicano, celebrada el martes, recaudó más de 2.342 millones de pesos (110 millones de dólares), informó este jueves el director de la Lotería Nacional de México, Ernesto Prieto.

«La venta de los cachitos (boletos) de la rifa del valor del avión presidencial reunió 2.342 millones 900.000 pesos; se vendieron 4.685.800 boletos de los 6 millones puestos a la venta, es decir, el 78,09 por ciento», manifestó Prieto en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los 100 premios de 20 millones de pesos (casi un millón de dólares cada uno), trece fueron ganados por unidades hospitalarias de distintas entidades del país, que participaron en el sorteo gracias a boletos adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hubo tres escuelas rurales ganadoras, que fueron una secundaria del municipio de Candelaria Loxicha, del estado de Oaxaca (sur), una escuela indígena de la Sierra Negra de Puebla (centro), y una escuela preescolar comunitaria del municipio Aramberri, Nayarit (centro oeste).

Otros 42 premios fueron ganados por empresarios, 16 por la propia Lotería Nacional, que los donará al Insabi, cinco por sindicatos, y casi la cuarta parte, 24 boletos premiados, no fueron vendidos.

En el lanzamiento de la rifa, cuyos fondos se destinarán a adquirir equipos médicos para hospitales y medicamentos, López Obrador recibió el apoyo de empresarios, sindicatos y de instituciones del Gobierno, que adquirieron boletos para el sorteo.

El Gobierno ha intentado vender la aeronave desde principios de 2019; López Obrador anunció el martes que hay dos potenciales compradores.

El avión, un Boeing 787-8, modelo Dreamliner de lujo, fue valuado en 130 millones de dólares en enero 2019.

VENTA PROBABLE

López Obrador informó que han surgido nuevos candidatos para la compra del avión, que él se ha negado a utilizar por considerarlo un lujo excesivo.

«Ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya se venda el avión», anunció el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) negoció la compra de ese avión para reemplazar al viejo Boeing 757 utilizado por los presidentes mexicanos desde 1985 a 2012, pero recién fue entregado cuando comenzó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Peña Nieto fue el único mandatario que utilizó la aeronave y realizó su último vuelo oficial a Buenos Aires (este), Argentina, en noviembre de 2018, cuando participó en la cumbre del G-20 al final de su periodo.

«El lujo de este avión en un país con tanta pobreza es insultante, vamos a seguir acabando con esas extravagancias, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre», subrayó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la rifa, que fue simbólica porque la ley mexicana impide que se sorteen bienes públicos, «fue un éxito» y agregó que el avión aportará «más de 4.000 millones de pesos (casi 190 millones de dólares) para la compra de equipos médicos de hospitales públicos».

Según el mandatario, ese monto surge «primero de los 2.000 de pesos que ya se tienen por los premios del avión, y otros 2.000 millones cuando se venda».

López Obrador dijo que no informó de la posible venta antes de la rifa para no generar confusión.

El gobernante dijo que el mantenimiento del avión cada vez que tiene que volar para mantenerlo activo, cuesta 400.000 pesos (casi 20.000 dólares).

En diciembre de 2018, mes de la asunción de López Obrador, la aeronave fue enviada a un hangar de California (sur), Estados Unidos, para su mantenimiento y venta, pero volvió 19 meses más tarde al hangar de la Presidencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde permanece bajo resguardo militar.

Sputnik

About el comunista (68490 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: