Un juez ordena detener a dos policías responsables de la muerte que originó una oleada de protestas en Colombia

El abogado Javier Ordoñez fue inmovilizado y sometido a descargas eléctricas con una pistola Táser.

Ambos policías han sido llamados a declarar el 1 de octubre por la Procuraduría General para responder por su conducta.

Un juez colombiano ha ordenado este jueves la detención de dos de los policías implicados en el homicidio del abogado Javier Ordóñez, cuya muerte la semana pasada desató violentas manifestaciones contra la brutalidad policial que se cobraron la vida de 13 personas.

La información ha sido confirmada por la Fiscalía General de la Nación que ha detallado que el juez ha expedido las órdenes de captura contra los policías Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, y que en este momento las autoridades están en el proceso de detención.

La decisión ha sido tomada tres días después de que la Justicia Penal Militar remitiera a la Fiscalía General el expediente del caso para que sea la justicia ordinaria la que asuma la investigación.

Citados a declarar por un posible «delito de dolo»

La detención de Javier Ordoñez, de 46 años, que fue inmovilizado y sometido a descargas eléctricas con una pistola Táser, y que falleció posteriormente al llegar al hospital, originó una oleada de protestas en el país contra la brutalidad policial. Los policías implicados inmovilizaron a Ordóñez hasta que quedó inconsciente.

Ambos agentes, quienes habían sido apartados de la Policía después de que el suceso se hiciera público a través de un vídeo por redes sociales, han sido llamados a declarar el 1 de octubre por la Procuraduría General para responder de manera disciplinaria por las conductas «gravísimas a título de dolo» que habrían significado la muerte del abogado.

La Procuraduría ha asegurado que, a su juicio, los agentes presuntamente incurrieron en conductas delictivas descritas en el Código Penal como abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y homicidio.

Críticas a la actuación policial

Wílder Salazar, amigo de Ordóñez y testigo de la brutalidad policial, manifestó que este suplicó por su vida, fue golpeado salvajemente y sus pedidos de auxilio fueron negados por los uniformados.

«Las súplicas de Javier en todo momento fueron ‘ya’, ‘ya no más’. Yo también grité en varias ocasiones que no lo lastimaran más con la pistola Táser (…) Los policías nunca se detuvieron», narró Salazar en un video enviado a la congresista Katherine Miranda y emitido durante un debate de control político en la Cámara de Representantes.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reconoció este martes en una sesión del Congreso que la muerte de Ordóñez es responsabilidad de los policías que intentaron detenerlo. «Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución», dijo el jefe de la cartera de Defensa durante su intervención como «invitado» en una sesión virtual del Senado.

A raíz de la muerte de Ordóñez, algunas autoridades han solicitado una reforma de la Policía, entre ellas la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se ha mostrado muy crítica con la labor del Gobierno del presidente, Iván Duque, y ha abogado por desmilitarizar los cuerpos policiales para que su labor quede «consagrada en la Constitución como un organismo civil».

RTVE

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: