Casi el 80% de los desplazados por conflictos han perdido sus empleos e ingresos

Un 77% de las personas desplazadas por conflictos han perdido sus empleos o ingresos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a un sondeo divulgado el lunes por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

Un récord de 79,5 millones de personas en el mundo, o el 1% de la población mundial, ha sido desplazada desde fines de 2019 por conflictos o persecución, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.

El NRC, una organización no gubernamental noruega, encuestó a 1.431 refugiados o personas desplazadas internamente en 14 países que incluyeron Afganistán, Colombia, Irak, Kenia, Libia, Mali, Uganda y Venezuela.

Un 70% de las personas encuestadas dijeron que tuvieron que reducir el número de comidas diarias en sus casas y el 73% afirmó que tenían pocas probabilidades de enviar a sus niños a las escuelas debido a problemas económicos.

“El precio de los alimentos se ha duplicado. Tenemos que recolectar restos de comida para nuestros niños”, dijo Shayista Gul, de 60 años, quien vive en una casa de dos habitaciones junto con otras 15 personas en las afueras de Kabul, en Afganistán.

“Si el coronavirus no nos mata, el hambre definitivamente lo hará”, dijo, según sus declaraciones para la encuesta de NRC.

La pandemia ha generado una crisis económica que impacta a las poblaciones más vulnerables, entre ellos refugiados y desplazados dentro de sus propios países, obligándoles a vivir en “una espiral cada vez más peligrosa”, dijo NRC.

“Forzados a dejar sus casas por la violencia, a menudo con derechos limitados para trabajar o acceder a los servicios de los gobiernos, el impacto económico de la pandemia está empujándoles hacia una catástrofe”, dijo Jan Egeland, secretario general de NRC, en un comunicado.

Reuters

About el comunista (68216 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: