HSBC, Barclays y Deutsche Bank se desploman en Bolsa tras las acusaciones de ignorar el blanqueo de capitales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha publicado documentos comprometedores.

El Deutsche Bank habría permitido transacciones sospechosas por un importe de 1,3 billones de dólares.

Los inversores castigan a los bancos HSBC, Standard Chartered, Barclays y Deutsche Bank con caídas del 5 %, tras las informaciones publicadas el fin de semana en las que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) afirma que estas entidades no establecieron los controles necesarios para evitar el blanqueo de capitales.

En concreto, HSBC ha llegado a perder un 5,11 % en Londres, mientras que en la Bolsa de Hong Kong ha retrocedido un 5,33 %, hasta su nivel más bajo desde mediados de 1995, con un desplome de casi el 52 % desde que comenzó el año y de casi el 81 % desde su pico máximo histórico, alcanzado en 2007, justo antes de la crisis financiera global.

Standard Chartered ha llegado a registrar una caída de casi el 5 %. De entre los tres bancos británicos mencionados en la investigación, el que más ha caído ha sido Barclays, que acumula un descenso del 6,34 %.

Deutsche Bank ha alcanzado un mínimo en lo que va de jornada, con una caída de casi el 6 %. Commerzbank, la otra entidad alemana implicada, ha llegado a caer un 3,64 %, y la francesa Société Générale, que también aparece en las informaciones publicadas, se desploma un 5,83 %.

Más de dos billones de dólares sospechosos

La investigación ha sido publicada por el ICIJ, el mismo organismo que desveló Los papeles de Panamá, la corrupción en la petrolera estatal angoleña, Sonangol, o la represión del Gobierno chino contra la minoría uigur.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el ICIJ, una serie de grandes bancos procesaron transacciones por valor de dos billones de dólares (1,697 billones de euros) entre 1999 y 2017 pese a ser conscientes de que eran sospechosas de formar parte de algún tipo de delito financiero, como el blanqueo de capitales, corrupción, fraude, crimen organizado y financiación del terrorismo.

Los 2.100 documentos en los que se basa la investigación del ICIJ fueron elaborados por los propios bancos y se presentaron ante la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés), una agencia del Gobierno encargada de combatir delitos como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Deutsche Bank, el más afectado

Según los datos de la investigación, Deutsche Bank informó a las autoridades de que había procesado pagos sospechosos por valor de 1,3 billones de dólares (1,103 millones de euros), mientras que JPMorgan informó en ese mismo periodo de tiempo de transacciones sospechosas por valor de 514.0000 millones de dólares (436.281 millones de euros).

Standard Chartered procesó 166.000 millones (140.900 millones de euros), seguida de Bank of New York Mellon, con 64.000 millones de dólares (54.532 millones de euros); Barclays, con 21.700 millones de dólares (18.416 millones de euros); Société Générale, con 8.500 millones de dólares (7.213 millones de euros); HSBC, con 4.500 millones de dólares (3.819 millones de euros) y Commerzbank, con 1.700 millones de dólares (1.442 millones de euros).

Según la filtración, HSBC permitió que se transfirieran hasta 80 millones de dólares de un fraude de inversión a través de su negocio en Estados Unidos con destino a cuentas del banco en Hong Kong en 2013 y 2014, incluso después de tener constancia del engaño.

Los documentos muestran también que la estafa -esquema Ponzi- comenzó al poco de que el banco británico fuera sancionado con una multa por valor de 1.400 millones de libras (1.900 millones de dólares) en Estados Unidos por operaciones de blanqueo de dinero y desde entonces se había comprometido a erradicar ese tipo de prácticas.

La investigación muestra cómo se blanqueó dinero a través de algunos de los mayores bancos del mundo y cómo los delincuentes emplearon compañías británicas anónimas para ocultar el dinero.

El BCE refuerza la lucha contra el blanqueo

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) asegura que «ha reforzado recientemente la lucha contra el blanqueo a través de una unidad de coordinación para los casos en los que el supervisor descubre indicios que pueden ser sospechosos».

El BCE asegura que no es la autoridad competente, sino que lo son las autoridades nacionales. «No obstante, y ya que el blanqueo de dinero puede afectar al funcionamiento y sostenibilidad de los bancos, el BCE coopera con las autoridades nacionales y europeas», añadió la entidad.

En caso de descubrir un caso sospechoso, lo comunica a las autoridades para que investiguen ya que el blanqueo de dinero puede suponer «riesgos significativos para los propios bancos y su viabilidad».

En julio de 2018 entró en vigor en la Unión Europea (UE) la quinta directiva contra el blanqueo de dinero. Las autoridades supervisoras europeas ha creado varias iniciativas para intensificar la cooperación entre ellas y las autoridades nacionales contra el blanqueo de dinero.

RTVE

About el comunista (68116 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: