Nicaragua recuerda al poeta Rigoberto López Pérez por el comienzo del fin de la dictadura

La vicepresidenta del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, recordó el lunes el aniversario 64 de la inmolación del poeta Rigoberto López Pérez (1929-1956), autor del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza García.

«Esta Nicaragua nuestra que hoy conmemora el arrojo, el sacrificio y la valentía del poeta leonés Rigoberto López Pérez, dijo la mandataria en su cotidiana alocución por el canal Cuatro de la televisión.

Murillo recordó que ese día comenzó el principio del fin de la dictadura somocista.

«Honramos esa valentía, ese arrojo que caracteriza a los nicaragüenses», expresó la también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El 21 de septiembre de 1956 el poeta de solo 27 años, proclamado Héroe Nacional de Nicaragua en 1981, tiroteó durante un baile en la ciudad de León al dictador Anastasio Somoza García, quien falleció ocho días más tarde en una base estadounidense del Canal de Panamá.

La escolta del dictador se ensañó con el cuerpo sin vida de López Pérez, impactado por 54 proyectiles sobre el piso del salón de baile de la Casa del Obrero, en la llamada Ciudad Universitaria.

La inmolación del poeta es considerada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional como el preludio de los 18 años de lucha (1961-1979) que condujeron al derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza en Nicaragua, que se extendió de 1934 a 1979.

Sputnik

About el comunista (68296 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: