Putin pronuncia un discurso en la 75.ª sesión de la Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de la ONU abre su 75 período de sesiones de manera virtual, donde los líderes de al menos una treintena de países presentan su discurso en el primer día de sesión con los temas más relevantes de la agenda internacional.

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió el 75 período de sesiones desde la sede de la ONU destacando la lucha que asumieron los países del mundo para combatir la propagación de la pandemia por coronavirus. 

El jefe de la ONU también llamó a todos los Estados miembro frenar los conflictos armados en curso hasta finales de 2020 y evitar una nueva guerra fría en medio de la pandemia.

«Cuando la pandemia se extendió, pedí un alto el fuego global. Hoy, pido un nuevo impulso por parte de la comunidad internacional para que esto sea una realidad para fines de este año. Tenemos exactamente 100 días», dijo Guterres.

Refiriéndose a la guerra comercial entre EEUU y China, Guterres dijo que no se podría permitir un futuro con las dos economías más grandes dividiendo el mundo en una «Gran Fractura», cada una con sus propias reglas financieras y capacidades tecnológicas.

«Una brecha tecnológica y económica corre el riesgo de convertirse inevitablemente en una división geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa», agregó Guterres.

Asimismo, instó a Israel y Palestina a comprometerse con las nuevas conversaciones de paz para alcanzar una solución de dos Estados y resolver un conflicto de décadas. 

Al concluir su intervención de apertura, el secretario general de la ONU también pidió cooperación para lograr el cese al fuego en Libia y la reanudación de las conversaciones políticas en ese país.

«En Libia, los combates han disminuido, pero la acumulación masiva de mercenarios y armas, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, muestra que el riesgo de una nueva confrontación sigue siendo alto. Todos debemos trabajar juntos para lograr un acuerdo de alto el fuego efectivo y la reanudación de las conversaciones políticas intra-libias», concluyó.

Brasil sobre el coronavirus y los incendios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó sobre las medidas gubernamentales que su país implementó para hacer frente a la expansión del COVID-19 y evitar mayores daños económicos provocados por la pandemia. Según Bolsonaro, la prensa solo incentivó el «caos social» al pedir que la población se quedara en casa para evitar la propagación del virus.

«Como pasó en gran parte del mundo, parte de la prensa brasileña también politizó el virus diseminando el pánico entre la población; bajo el lema «quédese en casa» y «de la economía tratamos después» casi traen el caos social al país», criticó.

Bolsonaro aseguró que su Gobierno evitó un «mal mayor» al colocar la preservación de empleos al mismo nivel que la salvaguarda de vidas, y destacó las iniciativas de ayuda a los trabajadores más vulnerables y a los desempleados.

Además, denunció que Brasil es víctima de una campaña de desinformación sobre lo que ocurre en la Amazonía y en el Pantanal (el humedal del suroeste del país que en las últimas semanas ha sido arrasado por los incendios). El jefe de Estado restó importancia a los incendios que cada año arrasan la selva amazónica para dar lugar a pastos para el ganado, mayoritariamente, y llegó a insinuar que son los indígenas los que provocan la mayoría de esos fuegos.

«Nuestra selva es húmeda y no permite la propagación del fuego en su interior; los incendios ocurren prácticamente en los mismos lugares, en el entorno este de la selva, donde el caboclo y el indígena queman sus plantaciones en busca de su supervivencia, en zonas ya deforestadas», aseguró.

Al concluir su intervención, pidió ayuda a la ONU en el combate a la intolerancia contra los cristianos, lo que definió como «cristofobia».

«Hago un llamado a toda la comunidad internacional por la libertad religiosa y por el combate a la cristofobia», dijo, al remarcar que la libertad es el mayor bien de la humanidad.

Bolsonaro se expresó en estos términos cuando se refirió al tema de los conflictos en Oriente Medio. 

Las políticas de EEUU y sus alcances

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la ONU que responsabilice a China por sus acciones sobre la pandemia del coronavirus.

«En los primeros días del virus, China bloqueó los viajes a nivel nacional y permitió que los vuelos salieran de China e infectaran al mundo (…) Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus acciones», dijo Trump.

En su discurso, Trump también dijo que la ONU debe enfocarse en problemas globales como el terrorismo, la limpieza étnica de grupos religiosos minoritarios, la trata y otros temas.

«Para que Naciones Unidas sea una organización eficaz, debe centrarse en los problemas reales del mundo. Esto incluye el terrorismo, la opresión de la mujer, el trabajo forzoso, el tráfico de drogas, el tráfico sexual y de personas, la persecución religiosa y la limpieza étnica de las minorías religiosas», dijo. 

Agregó que su país planea anunciar más acuerdos de paz con Israel, poco después de que este país firme acuerdos con Bahréin y los Estados Árabes Unidos.

«Tenemos la intención de entregar más acuerdos de paz en breve y nunca he sido más optimista para el futuro de la región», dijo Trump. «No hay sangre en la arena, esos días ojalá hayan terminado». 

El 15 de septiembre, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se reconciliaron oficialmente con Israel mediante la firma de acuerdos de paz negociados por EEUU en una ceremonia en la Casa Blanca.

«Estos revolucionarios acuerdos de paz son el comienzo del nuevo Medio Oriente», dijo Trump y añadió: «Al adoptar un enfoque diferente, hemos logrado resultados diferentes, resultados muy superiores. Adoptamos el enfoque y el enfoque funcionó».

El acuerdo firmado con los Emiratos Árabes Unidos es un tratado de paz para el establecimiento de relaciones diplomáticas y la plena normalización de las relaciones con Israel, mientras que el acuerdo con Bahréin es una declaración de paz.

Donald Trump también dijo que EEUU ahora posee armas que nunca pensó que tendría.

China, avances en la lucha contra el COVID-19

Durante su intervención, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que cualquier intento de politizar la pandemia debe ser rechazada. Además destacó que varias vacunas contra el COVID-19 estan siendo desarrolladas por China y se encuentran en la fase de los ensayos clínicos.

El mandatario chino también alertó que con la experiencia del COVID-19 es importante estar preparados para otros retos globales, pues esta pandemia podría no ser la última crisis que enfrente la humanidad.

Xi Jinping también dijo que China suministrarán a los países en vías de desarrollo con carácter prioritario y que su país pondrá a disposición estas vacunas como un bien público mundial.

Chile, política y la lucha contra la pandemia

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, inició su discurso criticando el liderazgo de las potencias mundiales durante la propagación de la pandemia

En relación a la política pidió la implementación de un Gobierno de transición para Venezuela con el fin de superar la crisis que atraviesa ese país.

Sobre los incidentes del estallido social, Piñera dijo que no habrá impunidad en Chile y que serán perseguidos todos los delitos cometidos durante las movilizaciones del estallido social en el país, tanto los perpetrados por violentistas como las vulneraciones a los derechos humanos de parte de la policía.

La política exterior de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que venezuela siempre contará con cuba frente a los intentos de destruir la obra de Chávez continuada por Maduro.

Además, expresó su solidaridad con Irán ante la «escalada» de EEUU en contra de este país.

Durante su intervención también aseguró que es urgente una reforma del organismo.

«Urge reformar las Naciones Unidas, no puede demorar más su actualización, el mundo actual necesita tanto de la ONU como cuando se fundó» dijo el presidente cubano. 

Rusia habla de las consecuencias de la pandemia

El mandatario ruso, Vladímir Putin, inició su discurso haciendo incapié en los intentos de politizar la historia sobre la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a la economía mundial dijo que llevará mucho tiempo recuperarse de la pandemia y se tendrán que buscar soluciones efectivas.

Durante los días de sesión se prevé que participen los líderes de 193 Estados miembro de la ONU en una ocasión única para dirigirse a una audiencia mundial sobre un tema de su elección relacionado con el desarrollo, la paz y la seguridad y el derecho internacional, entre otros.

Las sesiones que habitualmente se celebraban en Nueva York ahora cambian de escenario y se desarrollan por primera vez en la historia de la ONU de manera virtual debido a la propagación del COVID-19. Sin embargo, la ONU declaró que los líderes mundiales pueden asistir personalmente a la sede de la organización si así lo desean.

Sputnik

About el comunista (68313 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: