Sanidad española reduce de 14 a 10 días la cuarentena para contactos estrechos de casos de COVID-19

Sanidad ha acordado reducir a 10 días la cuarentena para casos estrechos de casos confirmados de coronavirus, en una revisión de  la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19’, por parte de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta de la Comisión de Salud Pública.

En concreto, a los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. En cualquier caso, dependiendo de la situación epidemiológica, cada comunidad autónoma podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado que su departamento ultimaba un acuerdo con las comunidades autónomas, con un «acuerdo amplio, si no unánime», de las administraciones para adoptar la decisión. 

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se ha mantenido en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En cuanto al personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos 3 días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección.

Los test antigénicos servirán para el diagnóstico y cribado

La Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, también ha aprobado la incorporación de test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado, en una actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19. 

Actualmente, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente. En este sentido, la actualización de la estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos.

El objetivo principal de esta decisión es facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible y de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus.

Una medida reclamada por varias comunidades autónomas 

La posibilidad de reducir la cuarentena de personas asintomáticas había sido reclamada por varias comunidades autónomas, que defienden que es preferible imponer un período menor de aislamiento y asegurarse así de que los afectados cumplen con la medida.

De hecho, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha anunciado este mismo martes que Cataluña empezará a aplicarlo a partir de la próxima semana: «Ya he tomado la decisión de reducir la cuarentena de 14 a 10 días. Unificamos los plazos. El aislamiento de una persona infectada es ya de 10 días . La persona de contacto estrecho será también de diez días», ha asegurado.

Aunque algunos epidemiólogos avalan la medida para que las personas afectadas puedan recuperar cuanto antes la normalidad social y laboral, otros advierten que recortar los plazos de las cuarentenas puede ser perjudicial.

Así lo ha señalado en TVE el epidemiólogo y exdirector de Asistencia Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS Daniel López Acuña, quien ha alertado de que la reducción de cuarentenas de contactos estrechos con positivos en coronavirus «puede llevarnos de nuevo al confinamiento».

RTVE

About el comunista (68116 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: