El Tribunal General de la UE declara ilegales las ayudas a los buques españoles

El Estado español debe recuperar las ayudas concedidas en virtud de un sistema de arrendamientos financieros que permitía a las empresas navieras beneficiarse de descuentos de hasta el 30% en el precio de los buques construidos por astilleros españoles, concluyó el miércoles el segundo mayor tribunal de Europa.

La decisión del Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo, responde a una decisión anulatoria del Tribunal de Justicia en 2018 sobre otra sentencia de 2015 del segundo tribunal europeo que anulaba la decisión de la Comisión Europea contra el plan español, en la que se exigía la revisión del caso.

El régimen de arrendamientos fiscales de España fue objeto de críticas en 2006, después de que algunas empresas se quejaran ante el organismo de defensa de la competencia de la UE de que habían perdido contratos de construcción naval debido a este sistema.

La Comisión se pronunció en contra del mismo argumentando que daba una ventaja selectiva a algunas empresas, infringiendo así las normas de ayudas estatales del bloque. Algunas empresas impugnaron la decisión de la UE.

El fallo del Tribunal General coincidió el miércoles con la postura de la Comisión.

“El régimen fiscal español aplicable a determinados acuerdos de arrendamiento financiero celebrados por astilleros constituye un régimen de ayudas”, resolvieron los jueces. “Las ayudas de Estado ilegales concedidas en virtud de este régimen deben recuperarse de sus beneficiarios”.

El tribunal destacó la vaguedad de los criterios establecidos en el sistema español para la concesión de las ayudas.

“Según el Tribunal General, la existencia de estos aspectos discrecionales permitía dar a los beneficiarios un trato más favorable que el deparado a otros sujetos pasivos que se encontraban en una situación fáctica y jurídica comparable”, dijo.

Se trata de los casos T-515/13 RENV España contra la Comisión y T-719/13 RENV, Lico Leasing, SA y Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión, SA contra la Comisión.

Reuters

About el comunista (68418 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: