Cargas policiales y tres detenidos en la protesta frente a la Asamblea de Madrid

Tres personas fueron detenidas este jueves después de que efectivos antidisturbios de la Policía Nacional cargaran contra un grupo de personas reunidas frente a la Asamblea de Madrid para protestar por la gestión de la pandemia de coronavirus.

«Se ha detenido a tres personas», informa la cadena pública Telemadrid en su edición digital, citando a fuentes policiales.

En la tarde de este jueves estaban convocadas más de medio centenar de concentraciones en centros de salud de Madrid para pedir más inversión en sanidad y otros servicios públicos.

Las protestas fueron convocadas por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) bajo el lema «los barrios se levantan» para pedir mejor sanidad pero también para mostrar el rechazo de las zonas humildes de la ciudad a los «confinamientos selectivos».

«En los actos de las asociaciones vecinales volverán a rechazar los actuales confinamientos selectivos, por considerarlos injustos, segregadores, estigmatizadores y, además, poco eficaces desde el punto de vista sanitario», reza la convocatoria difundida por la FRAVM.

Desde el lunes Madrid aplica restricciones a la movilidad en 37 zonas de la región, afectando a 855.000 ciudadanos, que solo pueden abandonar su área de residencia por trabajo o causas de fuerza mayor.

Dentro de los términos municipales de Madrid estas restricciones están focalizadas casi en su totalidad en barrios obreros del sur de la ciudad.

Uno de los barrios con restricciones es Vallecas, donde se sitúa la sede del parlamento regional, la Asamblea de Madrid.

Cerca de 300 personas acudieron a la concentración en uno de los centros de salud de Vallecas y, al terminar, unos 50 jóvenes trasladaron la protesta a las puertas de la asamblea.

Una vez allí, unidades antidisturbios cargaron para disolver la manifestación, generando un enfrentamiento que dejó siete personas contusionadas, cuatro de ellos agentes y tres manifestantes.

Según un portavoz policial citado por Eldiario.es, los agentes actuaron para «restablecer el orden» porque los manifestantes habían arremetido contra ellos previamente.

Por otra parte, manifestantes citados por El Salto Diario, afirman que la protesta estaba desarrollándose de forma pacífica hasta la intervención policial.

A la vista de las reacciones políticas, este episodio aviva el sentimiento de segregación en los barrios humildes de Madrid, sobre todo si se compara con lo visto recientemente en zonas ricas como Núñez de Balboa, donde en pleno estado de alarma hubo concentraciones vulnerando las medidas de prevención contra el virus sin apenas respuesta policial.

«El Gobierno debe explicar el diferente trato a quien se concentra en Vallecas o en Núñez de Balboa», afirma en un mensaje publicado en Twitter el diputado regional Íñigo Errejón, líder del grupo progresista Más Madrid.

Del mismo modo, Isa Serra, portavoz del partido de izquierda Podemos, afirmó que «no hay justificación» para la actuación policial y destacó la «diferencia entre la actuación de hoy en Vallecas y la de Núñez de Balboa durante el estado de alarma».

Sputnik

About el comunista (68294 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Cargas policiales y tres detenidos en la protesta frente a la Asamblea de Madrid | Cuba Nuestra: Internacionales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: