Tsunami de basura cubre playa de Honduras y tensa relaciones con Guatemala

Un tsunami de basura proveniente de Guatemala convirtió en un auténtico infierno ambiental una paradisíaca playa del Caribe hondureño, y amenaza con tensar las relaciones entre ambas naciones centroamericanas.

Por Tomás Lobo*

Las playas de Omoa, un atractivo destino turístico del litoral norte de Honduras, sufren desde el pasado fin de semana grandes oleadas de desechos plásticos, textiles y de diversa índole, arrastrados por el río Motagua desde territorio guatemalteco.

Esta catástrofe ambiental ha sido el tiro de gracia para la economía de una región que soñaba con atraer turistas, pero que solo recibe grandes volúmenes de basura guatemalteca, a todas luces por la ruptura de una barda de contención en la desembocadura del Motagua.

«Estamos indignados y rebelados porque no es posible tolerar la contaminación», explotó el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, ante un problema que le cuesta a las arcas comunales una media de 370 dólares diarios, solo en labores de limpieza.

Ante este escenario, el gobierno municipal de Omoa barajó la posibilidad de acudir a una corte internacional para ser indemnizado por Guatemala, según declaraciones de Alvarado reproducidas por el diario Prensa Libre.

El edil agregó que, amén de la suciedad en la superficie, buena parte de los residuos caen en el lecho marino y existe el riesgo real de que la contaminación llegue a las vecinas playas de Tela y Puerto Cortés, para agravar el desastre medioambiental.

COLEGIANDO SOLUCIONES

Alvarado integró una comisión de funcionarios hondureños que se reunió el pasado 22 de septiembre con el ministro guatemalteco de Ambiente, Mario Rojas, para colegiar una solución al problema e impedir males mayores.

De entrada, Rojas dijo que Guatemala reparará la biobarda industrial que debería contener la basura arrastrada por el Motagua, pero que no puede frenar el caudal provocado por los aguaceros del actual «invierno», como llaman en Centroamérica a la época de lluvias.

El funcionario reconoció que el problema parte del mal manejo de los desechos sólidos desde Guatemala, lo cual será analizado también por una mesa técnica binacional que se instalará el próximo 25 de septiembre, para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Si bien los empleados públicos de Omoa se esfuerzan por recolectar de inmediato las olas de basura, lo más complicado es recoger la infinidad de objetos que pasan debajo de la barda y recalan en una zona eminentemente turística.

Del otro extremo, el municipio guatemalteco de Quetzalito carece del personal, los recursos y el apoyo gubernamental para atenuar los niveles de contaminación del Motagua, o atajar las toneladas de basura que cubren el cauce como una nata difícil de degradar.

EL PACTO DE QUETZALITO

Al final, los Gobierno de Honduras y Guatemala acordaron una ruta de trabajo para frenar el flujo de basura hacia las costas de Omoa, en una reunión celebrada en la mencionada localidad de Quetzalito, departamento de Izabal.

En dicho encuentro, encabezado por Rojas y su homólogo hondureño, Elvis Rodas, la parte afectada aceptó no acudir a instancias internacionales para demandar a Guatemala, pero reclamó acciones inmediatas y efectivas.

Entre las iniciativas esbozadas y que comenzarán a tomar forma con la instalación de la mencionada mesa técnica binacional, destacan la construcción de rellenos sanitarios en las comunidades afectadas, amén de la reparación de la polémica biobarda.

El proyecto será presentado al Banco Centroamericano de Desarrollo Económico para conseguir el financiamiento de las obras complementarias, en tanto varias organizaciones anunciaron su apoyo a la realización de estudios de impacto ambiental.

Por lo pronto, efectivos de la Fuerza Naval de Honduras destinados en la Base Naval de Puerto Cortés se sumaron a las labores de limpieza en la bahía de Omoa, con la meta de sanear al menos 12 kilómetros de playa en las comunidades aledañas al río Motagua.

Los coordinadores del proyecto quieren ir más allá del problema actual y atacar los males de fondo, para lo cual proponen crear conciencia en las comunidades sobre los peligros de los botaderos a cielo abierto, y así evitar un indeseado aluvión de basura cada «invierno».

*Sputnik

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: