Científicos alemanes descubren anticuerpos altamente efectivos contra el coronavirus

Un grupo de científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) y el hospital universitario Charité Universitätsmedizin de Berlín encontraron unos anticuerpos altamente efectivos contra el coronavirus, que servirán para el desarrollo de una vacuna pasiva contra el covid-19, informó el hospital Charité.

«Investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y Charité Universitätsmedizin de Berlín identificaron unos anticuerpos altamente efectivos contra el coronavirus SARS-CoV-2 y ahora trabajan en el desarrollo de una vacuna pasiva», dice el comunicado.

Según el hospital universitario berlinés, inicialmente los científicos tomaron casi 600 anticuerpos distintos de la sangre de las personas que superaron el covid-19. Mediante unas pruebas de laboratorio, los científicos alemanes seleccionaron varios anticuerpos que «fueron especialmente efectivos a la hora de unirse al virus».

El comunicado de Charité indica que «los llamados anticuerpos neutralizantes identificados se unen al virus, según muestra el análisis cristalográfico, y luego impiden que el patógeno entre en las células y se multiplique». Los científicos realizaron unos ensayos en hámsters que, igual que los humanos, son susceptibles a la infección por el SARS-CoV-2, y estas pruebas «confirmaron la alta efectividad de los anticuerpos seleccionados».

«Cuando los anticuerpos se inyectaron después de una infección, los hámsters presentaron síntomas leves de la enfermedad como máximo. Cuando los anticuerpos se inyectaron de forma preventiva –antes de una infección– los animales no se enfermaron», apuntó el coordinador de ese proyecto, Jakob Kreye.

Por su parte, el líder del grupo de investigación en el DZNE, Harald Prüss, señaló que tres de los anticuerpos seleccionados «son especialmente prometedores para el desarrollo clínico».

«Usando esos anticuerpos, hemos comenzado a desarrollar una vacuna pasiva contra el SARS-CoV-2», afirmó.

Prüss subrayó que todavía queda por investigar cuánto durará la protección proporcionada por esos anticuerpos, al recordar que a diferencia de las vacunas activas, las pasivas suponen la administración de unos anticuerpos ya producidos, «que se degradan tras cierto período tiempo», y por ello proporcionan una protección «menos persistente».

A la vez, destacó, el efecto de una vacuna pasiva es «casi inmediato, mientras que en el caso de una vacuna activa, primero debe fomentarse».

«Sería mejor que estén disponibles ambas opciones para poder proporcionar una respuesta flexible, en dependencia de la situación», señaló.

El grupo de científicos coopera con la empresa de biotecnología Miltenyi Biotec, con sede en Berlín, para la producción de una vacuna.

Los ensayos clínicos están programados para finales de este año como muy pronto, según Charité.

Sputnik

About el comunista (68418 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: