Pablo Iglesias exige «neutralidad» al rey y Alberto Garzón le acusa de «maniobrar contra el Gobierno»

El ministro de Consumo ha calificado de «insostenible» la posición de la monarquía en un comentario en Twitter.

Tras la llamada del monarca a Lesmes para comunicarle que le «hubiese gustado» acudir a la entrega de despachos.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que «respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado», como también la renovación «en tiempo y forma» de los órganos judiciales y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado a la monarquía de «maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido», después de que el monarca telefoneara al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para comunicarle que le «hubiese gustado» acompañarle en la entrega de despachos.

Ambos dirigentes y miembros del Gobierno se han expresado así en dos tuits en relación a la llamada del monarca al presidente del CGPJ tras la polémica ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra en Barcelona, porque, según aseguró un vocal del CGPJ, el Gobierno no había autorizado su presencia en el acto. 

Iglesias: «Respeto institucional significa neutralidad política»

Iglesias ha asegurado en un tuit que «respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales», en referencia al rey, a la renovación del CGPJ y a la actuación de la policía ante las protestas en el barrio madrileño de Vallecas.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón ha señalado a través de un comentario en Twitter que la monarquía «maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido» y que está «incumpliendo» de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es «aplaudida por la extrema derecha».

También crítico con la llamada del rey a Lesmes se ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha abordado la polémica en un tuit: «El rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)». 

El portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha considerado «gravísimo» lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un «rey aconstitucional» indica el camino hacia una república «necesaria».

Además, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado también al rey al señalar en redes que «si Felipe VI quiere meterse en política, que se presente a las elecciones».

RTVE

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: