El comité de Acciona llama a la plantilla a parar la fábrica de Nissan en la Zona Franca

El comité de Acciona ha hecho un llamamiento a la plantilla para paralizar el próximo lunes la planta de Nissan en Zona Franca, después de que anoche acabara sin acuerdo el plazo para negociar el ERE de despido colectivo que afecta a 500 trabajadores de esa empresa, que realizan tareas de logística en la multinacional nipona.

«El comité de empresa tiene claro que esto no puede acabar de esta manera, y lo que hasta ahora era un conflicto laboral se va a convertir en un conflicto social y en una guerra abierta contra Nissan y contra Acciona, en las calles y en los tribunales», apunta el comité en un comunicado.

A las 00.00 horas de ayer acabó el plazo para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Acciona, principal subcontrata de Nissan, que rompió de forma anticipada y unilateral el contrato con la multinacional, a pesar de que expiraba en marzo de 2021, y decidió despedir a sus 500 trabajadores después de que Nissan anunciara el cierre de sus plantas en Cataluña.

En un comunicado, el comité de empresa culpa a las direcciones de Acciona y de Nissan de jugar «con toda la mala fe posible» con el futuro de 500 familias «como si de simple mercancía se tratase», sin que ninguna de las dos «parezca tener la intención de solucionar un conflicto del que solo ellas son responsables».

Lamenta el comité que después de que en los últimos días parecía posible un acuerdo que permitiera mantener la mayor parte de los 500 puestos de trabajo en juego, «anoche, finalmente acabaron dejando en la cuneta a los trabajadores, evidenciando que por encima de las personas anteponen su avaricia y egoísmo».

El comité emplaza a los trabajadores a seguir manteniendo la presión durante los próximos 15 días -el plazo que tiene Acciona para aplicar el ERE o reconsiderar su decisión-, antes de que el conflicto acabe en los juzgados.

Por ello, han convocado a la plantilla a las 05.00 horas del próximo lunes día 28 en los tornos de entrada de Nissan en Zona Franca «para decirles alto y claro que hasta que no haya una solución al conflicto no se va a producir ni un coche más».

«El lunes, todos y todas a parar la fábrica. Si no hay soluciones, no hay producciones. No al terrorismo empresarial», acaba el comunicado.

Algunas fuentes estiman que la planta de Nissan en Zona Franca produce actualmente un 12 % de su producción habitual, mientras que otras reducen el volumen a unos siete u ocho vehículos diarios, un descenso achacable tanto a la reducción de las ventas por el coronavirus como al hecho de que, al no contar con el personal logístico aportado por Acciona, Nissan está teniendo que formar a personal suyo en tareas logísticas.

EFE

About el comunista (68243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: