JP Morgan dedicada a los servicios financieros

Recientemente ha salido a la palestra pública un nombre que para el venezolano de a pie tal vez no les llame la atención para nada, es el de la empresa J.P. Morgan y a través de este vamos a instruir y mostrarle quién es esta corporación transnacional financiera.

Por Gilberto Díaz Meza*

Sus orígenes datan de 1799, fue fundada por John Pierpont Morgan, empresario bancario y coleccionista de arte estadounidense.

Dentro de sus vínculos financieros podemos mencionar a la General electric company y la corporación de acero de Estados Unidos.

El señor John Pierpont Morgan muere en Roma en 1913, dejando su fortuna a su hijo Jack Pierpont Morgan.

En 1927, Guaranty Trust Company frima predecesora de J.P. Morgan fue pionera en el concepto de certificados de depósito estadounidenses. Para 1955 Chase National Bank se fusiona con TheBank of Manhattan company para formar nada más y nada menos que el Chase Manhattan Bank.

En 1973 el Chase abre una oficina en Moscú, primera presencia en Rusia de un banco estadounidense desde 1920. Adicionalmente el Chase se convierte en corresponsal  del  Banco  de China, desde la Revolución china en 1949.

Analicemos lo que represente el poder económico.

En 1990, J.P.Morgan participa en la restructuración de la deuda de México, unos 50.000 millones de dólaresde la banca comercial. En 1996 concede el primer bono “centenario” a un cliente, un préstamo de 100 millones de dólares a 100 años para la República Popular china.

Dos términos que hay que manejar para poder comprender y entender a qué se dedica J.P. Morgan, son calificadora de riesgo y riesgo país.

En la actualidad es la primera institución bancaria de EEUU y detrás de ella se encuentran el Bank of America y el Citigroup. Es la primera empresa de servicios financieros del mundo con un patrimonio de 2,4 billones de dólares, estando presente en más de 60 países con unos 260.000 empleados, sirviendo a millones de consumidores, pequeñas empresas, clientes corporativos e instituciones gubernamentales más destacadas del mundo.

Y a este gigante financiero, nuestra empresa estatal PDVSA le ha cancelado 843.000 millones de dólares correspondientes a los bonos 2020.

La pregunta que todo venezolano debe hacerse es si J.P. Morgan está por encima del Gobierno de EEUU del señor Donald Trump. Por lo visto, parece que sí.

En EEUU gobiernan las corporaciones y no los partidos, caso contrario al de Venezuela donde quien manda es el pueblo y nuestro Presidente, Nicolás Maduro, está al mando junto a su pueblo porque él es pueblo.

*Caracas. @perrogente

Escrito el 3 de mayo de 2018

About el comunista (68473 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on JP Morgan dedicada a los servicios financieros

  1. Gracias camaradas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: