Piongyang advierte a Seúl sobre traspasar su frontera marítima

Corea del Norte advirtió hoy al Sur sobre el peligro de que sus navíos traspasen la frontera marítima entre ambos países después de que Seúl haya desplegado en la zona un dispositivo para hallar el cadáver del funcionario sureño que murió fusilado recientemente por tropas norcoreanas.

«Según el informe de la flota occidental de nuestra armada, el Sur ha movilizado muchos barcos, incluidos buques de guerra, para lo que se presume es una operación de búsqueda y les ha dejado infiltrarse en nuestras aguas territoriales desde el 25 de septiembre», advierte una nota publicada por la agencia estatal KCNA publicada hoy.

El texto considera que la supuesta infiltración por parte de Seúl puede conducir a «otro terrible incidente».

La frontera marítima occidental intercoreana, situada en el Mar Amarillo y conocida como la Línea Límite Norte (LLN), es una de las zonas más tensas de la región y ha sido escenario de trifulcas entre ambos vecinos -técnicamente aún en guerra-, que en los últimos 20 años han dejado al menos 80 militares muertos de ambos bandos.

«No podemos pasar por alto ninguna intrusión en nuestras aguas territoriales y advertimos seriamente al Sur sobre ello. Urgimos al Sur a que detenga inmediatamente la intrusión», añadió KCNA, que explicó que el Norte planea organizar su propia operación para buscar el cadáver del funcionario y entregarlo al Sur si lo halla.

El funcionario desapareció el pasado lunes cuando trabajaba a bordo de un barco del Ministerio de Pesca junto a la LLN y fue hallado un día después a la deriva en aguas norteñas por una patrulla fronteriza norcoreana.

Las versiones sobre la muerte del hombre relatadas por Seúl y Pionyang no concuerdan, y el Sur planea solicitar una investigación conjunta, aunque la mayoría de expertos considera que el régimen rechazará ese extremo.

Según Seúl, que sospecha que el funcionario quería desertar al Norte, las tropas norcoreanas interrogaron al hombre sin subirlo a bordo y tras tratar de remolcarlo sin éxito lo ejecutaron e incineraron su cadáver.

Pionyang defiende que los soldados pidieron al hombre que se identificara y que cuando dejó de responder a sus preguntas y dio muestras de querer huir le dispararon y procedieron después a quemar el «objeto flotante» al que se agarraba, respetando en todo momento los protocolos de seguridad fronteriza y epidemiológica norcoreanos.

EFE

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: