Rusia dispuesta a mediar para normalizar la situación en Nagorno Karabaj

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su par armenio, Zograb Mnatsakanián, subrayó la disposición de Moscú a esforzarse junto con otros actores para mediar en el conflicto en Nagorno Karabaj, se desprende del comunicado de la Cancillería rusa.

Se indica que Lavrov expresó su «seria preocupación» por la escalada de tensiones en la zona.

«Se destacó que Rusia junto con otros copresidentes del Grupo de Minsk continuará aplicando los esfuerzos de mediación encaminados a estabilizar la situación», dice el comunicado.

Se informa que se está preparando una conversación telefónica de Lavrov y el ministro de Exteriores azerbaiyano, Ceyhun Bayramov.

Este domingo por la mañana, las fuerzas armenias y azerbaiyanas se acusaron de lanzar una ofensiva a gran escala en la zona de Nagorno Karabaj.

Las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron ataques de la artillería azerbaiyana contra varias localidades, incluida la capital de la república rebelde, Stepanakert.

Por su parte, Azerbaiyán informó de ataques armenios contra sus instalaciones militares y civiles cerca de la línea de separación, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.

En la autorpoclamada república de Nagorno Karabaj y en Armenia se impuso ley marcial y se declaró movilización general, mientras que Azerbaiyán se abstiene por el momento de llamar a reservistas.

En verano pasado hubo enfrentamientos esporádicos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, principalmente en el sector norte. Las partes se acusaron de la escalada de tensión; Ereván informó de seis militares muertos y diez heridos, entre ellos un civil, y Bakú, de 12 bajas mortales, incluido un general.

En la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, la principal manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán desde 1988, se mantuvo una calma relativa durante aquella espiral de tensión.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Sputnik

About el comunista (68381 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: