Castells cree exagerado inhabilitar a Torra y pide elecciones en Cataluña

El ministro de Universidades, Manuel Castells, considera que es «exagerado» inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cree que deberían convocarse elecciones en esa comunidad porque la situación «es insostenible» y debe continuar la negociación con el Gobierno.

En declaraciones en TVE, Castells ha opinado sobre la llamada del rey al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por su ausencia al acto en Barcelona, que fue «un acto imprudente entrometerse en una situación de ese tipo», con la «intención que fuera».

Para Castells, «el rey debe estar sometido a las decisiones políticas de los representantes del pueblo».

Respecto al proceso contra Torra, ha asegurado que respeta las decisiones judiciales, pero en su opinión «colgar una pancarta en función de unas cuestiones que el presidente Torra estima y que esto signifique pasar por encima de la voluntad popular expresada a través del Parlamento de Cataluña, me parece en el fondo una provocación, en una situación ya de por si suficientemente complicada».

«Debe haber elecciones, las debería haber convocado desde hace tiempo porque la situación en Cataluña es insostenible, la coalición del Gobierno está rota» y en un momento de pandemia «alguien tiene que estar a cargo y llevar a cabo la negociación con el Gobierno de España».

«Hay que solucionar un problema entre España y Cataluña y eso se hace mediante el dialogo y la negociación; lo vamos a hacer, no sabemos cuándo, hay voluntad total, pero necesitamos un interlocutor», ha aseverado.

Castells ha urgido a la renovación de los cargos del Poder Judicial «porque se está incumpliendo la Constitución».

Se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias y con las de otros miembros de su formación criticando esa comunicación del rey, porque «cuando hay algo que es improcedente hay que decirlo y tratar de remediar y crear puentes que restauran la institucionalidad que no se pone en cuestión».

A su juicio, «no es que -el rey- pueda ir o no, pero hay una herida abierta en ciertos sectores catalanes por el desafortunado discurso que pronunció en octubre de 2017; tendría que haber prudencia en ese sentido».

Sobre la situación en Madrid por la pandemia, el ministro ha dicho que no entiende «medidas clasistas» que se imponen solo sobre algunos barrios de trabajadores y ha insistido en que no faltan médicos sino que es «una cuestión de condiciones de trabajo».

EFE

About el comunista (68514 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: