Ejército de Colombia espiaba de modo ilegal a senador de izquierda Iván Cepeda

El senador de izquierda colombiano, Iván Cepeda, fue objeto de espionaje ilegal por parte de inteligencia del Ejército de Colombia, confirmó él mismo este lunes tras ser informado del hecho por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«He sido oficialmente informado por la Corte Suprema de Justicia que ha sido localizada una carpeta dentro de la investigación por los llamados ‘perfilamientos’ realizados por el Ejército Nacional en la que aparece recurrentemente mencionado mi nombre», reveló Cepeda a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

La información de la CSJ le fue entregada a Cepeda en una respuesta a un derecho de petición radicado por el congresista, quien previamente denunció que era objeto de interceptaciones junto con los también senadores de oposición Roy Barreras y Antonio Sanguino.

«Eso demuestra que las denuncias que hemos hecho durante tanto tiempo en compañía de los senadores Roy Barreras y Antonio Sanguino son ciertas, había una operación para interceptar ilegalmente y hacer seguimientos también en mi contra», dijo Cepeda en el video.

A su juicio, tales interceptaciones obedecen a los debates de control político que ha hecho con relación a la actividad en el Ejército «de un sector corrupto», y por crímenes «que se han perpetrado desde esta institución».

Asimismo, consideró, tales «perfilamientos» se habrían dado como parte de «todas las presiones y amenazas que han surgido en torno al proceso en el que se investiga al exsenador (y expresidente) Álvaro Uribe» por los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.

Investigaciones que realizó la CSJ hasta hace pocas semanas dan cuenta de que con dicha manipulación de testigos Uribe buscaba que los exparamilitares cambiaran su versión y en cambio declararan en contra de Cepeda, uno de sus más fuertes contradictores y quien logró obtener los testimonios de esos testigos, que señalaron a Uribe de conformar un grupo paramilitar.

El pasado febrero, la revista colombiana Semana expuso una trama de espionaje contra periodistas, corresponsales extranjeros, políticos de oposición y líderes sociales realizada por unidades del Ejército entre febrero y diciembre de 2019.

Durante ese tiempo hicieron seguimiento y elaboraron carpetas de más de 130 personas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico, fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses, como Nicholas Casey, en ese entonces director de The New York Times para los Andes y quien residía en Bogotá.

Sputnik

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: