El Gobierno español prevé ampliar hasta el 31 de enero la prohibición de desahucios y subidas abusivas en el alquiler de vivienda

El Gobierno prevé ampliar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y las subidas abusivas en el alquiler de vivienda para mantener el escudo social frente a la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo ya aprobó una primera prórroga que expira ahora en septiembre.

Entre las medidas que van a ser prorrogadas hasta el último día del mes de enero, destaca la prórroga de la prohibición de los desahucios: en las mismas condiciones que el real decreto de marzo y también la prórroga de los contratos de alquiler para evitar subidas abusivas.

Está previsto que ambas medidas se aprueben este martes en el Consejo de Ministros, según han avanzado fuentes de Moncloa.

El Ejecutivo también dará luz verde a la prórroga de las disposiciones sobre grandes tenedores respecto al alquiler. Estos propietarios tendrán que decidir entre una quita del 50% del alquiler o una reestructuración de la deuda para los inquilinos en un plazo mínimo de tres años.

Negociación sobre otras medidas

El acuerdo para esta prórroga, a instancias de Unidas Podemos, ya está cerrado tras una negociación intensa entre los miembros del gobierno de coalición. Además, continúan los contactos para sellar la extensión de otras medidas de protección a colectivos vulnerables, como la imposibilidad de cortar suministros básicos, una prioridad para la formación morada.

Por otra parte, esta mañana, el presidente de ATA (Asociaciones de Trabajadores Autónomos), Lorenzo Amor, ha anunciado un preacuerdo para extender la prestación por cese de actividad hasta finales de enero.

Las moratorias de hipotecas y de alquiler, la prohibición de cortes de suministros de agua, energía eléctrica y gas a consumidores vulnerables y la flexibilidad del bono social finalizaban en principio este miércoles, mientras que la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional concluía el viernes.

El documento que PSOE y Unidas Podemos elaboraron de forma conjunta en la Comisión para la Reconstrucción que se creó en el Congreso ya contemplaba la necesidad de prorrogar algunas medidas sociales, como las moratorias de desahucios, la imposibilidad de corte de suministros y el apoyo al pago de deudas relacionadas con la vivienda. Sin embargo, dicho texto no especificaba fecha alguna.

RTVE

About el comunista (68381 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: