Fracasa la venta de Alcoa mientras los trabajadores piden que la empresa acepte la oferta de la SEPI

Alcoa defiende que tanto la británica GFG como la SEPI ponen condiciones «poco razonables».

El comité de empresa denuncia que un ERTE o un ERE sería «ilegal» por la mala fe de la multinacional.

Las negociaciones para vender la planta de Alcoa en San Cibrao han fracasado, según ha informado la empresa en un comunicado. La multinacional ha rechazado vender a la británica GFG Alliance debido a las demandas «poco razonables» del potencial comprador y también declina la oferta de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) por falta de condiciones comerciales.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha instado a la dirección de la empresa a reconsiderar su actitud. Entrevistado en TVE, pide a la multinacional que de «marcha atrás» y que acceda a vender la planta lucense a la SEPI.

En un comunicado, la compañía «agradece la predisposición del Gobierno a buscar alternativas», pero considera que sus propuestas también incluyen «una serie de cuestiones que impiden llegar a un acuerdo en condiciones comerciales razonables; entre ellas, aunque no exclusivamente, la solicitud de derechos preferenciales sobre la refinería».

Para Zan es inconcebible que la la propietaria de la única fábrica de aluminio primario que queda en España «doblegue y se ría de todo un Estado, dos ministerios y la Xunta de Galicia» y critica que se levante de la mesa sin dar una respuesta aceptable a la propuesta de la SEPI. Ha recordado que “esa fábrica y otras muchas le fueron regaladas a Alcoa” y que “la propia SEPI, su presidente, reconoció que la venta había sido un negocio ruinoso”. 

Por su parte, Alcoa sostiene su «buena fe» en el proceso con una oferta «equilibrada» y «varias concesiones». Detalla que GFG «no ha negociado dentro del plazo que se comprometió a cumplir, se ha negado a proporcionar ningún tipo de financiación para apoyar el futuro de la planta y ha insistido en términos comerciales poco razonables, incluida la aprobación de cualquier venta futura de la refinería».

Negativa a negociar un ERE o un ERTE

Así las cosas, según el acuerdo alcanzado el 13 de agosto con los representantes de los trabajadores, que fue avalado por el Gobierno y la Xunta, la empresa se reúne con los representantes de los trabajadores con el tema único de un plan social para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o, a falta de acuerdo sobre un ERTE, la aplicación de un despido colectivo permanente.

El presidente del comité de empresa ha insistido en que la representación de los trabajadores no negociará la aplicación de «ERTE ni ERE» con la empresa, al ver el proceso «fraudulento», y no ha descartado acudir a los juzgados si esta apuesta por los despidos.

«La Xunta puede recurrir, el Gobierno puede recurrir y todos podemos recurrir esa decisión», ha advertido. Así, ha esperado que el Ejecutivo central y el autonómico «mantengan su palabra» y «Alcoa y sus asesores reconsideren su posición».

En su opinión, el despido colectivo que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores es a todas luces “ilegal”, porque existe «una premeditación absoluta por parte de Alcoa para cerrar la planta”. Su presidente ha instado a la vicepresidenta Teresa Ribera y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “tomar la decisión” de intervenir ya la factoría.

San Cobrao se encuentra en «una situación insostenible debido en gran parte a la falta de un marco energético competitivo en costes y certidumbre para la producción de aluminio», según la dirección. La empresa cifra las pérdidas en más de 110 millones de euros en los dos últimos años (2018 y 2019) y argumenta que en la actualidad pierde aproximadamente un millón de euros por semana.

RTVE

About el comunista (68156 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: