Fuerzas independentistas arropan a Torra y hablan de «ataque» a Cataluña

Las fuerzas independentistas del Parlamento de Cataluña arroparon al hasta hoy presidente catalán, Quim Torra, tras la noticia de su inhabilitación, que tacharon de otro «ataque» a las instituciones catalanas.

Quim Torra fue cesado por el Tribunal Supremo de España, que declaró firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo condenó a la inhabilitación en 2019 por un delito de desobediencia.

Una de las primeras reacciones de la jornada llegó por parte del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien acusó al Estado español de «interferir» en las «instituciones democráticas» de Cataluña.

«De destitución en destitución hasta la República. A tu lado, presidente», trasladó el expresidente Puigdemont, que actualmente vive en Bélgica para evitar ser juzgado en España.

«Un nuevo ataque judicial del Supremo y del Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas. La represión contra el independentismo no tiene freno», dijo por su parte el exvicepresidente de Cataluña encarcelado y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

El vicepresidente y pronto presidente interino de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), también utilizó las redes sociales para expresar su apoyo a Torra ante la sentencia.

En un mensaje a través de Twitter, Aragonès afirmó que «la venganza» del Estado español «no provocará ni una grieta» en el compromiso de los independentistas.

También se pronunció públicamente el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), quien escribió en su cuenta de Twitter que «inhabilitar al presidente de la Generalitat para ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático».

Desde el partido de Torra, Junts per Catalunya (JxCat), la vicepresidenta Elsa Artadi lamentó que «sigue activa» una «represión desatada» por parte del Gobierno español contra el independentismo y habló de un «castigo» a la ciudadanía catalana con el cese de su presidente.

Por su parte, la tercera fuerza independentista, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), hizo un llamamiento a protestar en las calles contra la inhabilitación del presidente.

La diputada de la CUP en el Congreso español, Natàlia Sànchez, lamentó una «constante intromisión» en las instituciones catalanas y pidió al resto de independentistas una «estrategia» para «hacer frente a la ofensiva represiva».

Además de las reacciones políticas, las principales organizaciones y entidades independentistas de Cataluña convocaron para esta jornada manifestaciones en protesta contra el cese de Torra.

Sputnik

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: