Hija de hondureña Berta Cáceres denuncia posible fianza para asesino de su madre

La activista hondureña Bertha Zúñiga denunció este lunes la oferta de un banco regional para pagar la fianza que dejaría en libertad al presunto asesino de su madre, la líder lenca Berta Cáceres.

«BAC Credomatic, el banco de Jacobo Atala, ofrece pagar una fianza de David Castillo por cuatro millones de lempiras (unos 162.000 dólares) en audiencia de revisión de medidas», denunció Zúñiga, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en su cuenta de la red social Twitter.

El mencionado Atala es miembro del emporio familiar que presuntamente ordenó el asesinato de Cáceres, supuestamente organizado por Castillo y perpetrado el 3 de marzo de 2016, para acabar con la resistencia popular contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en Honduras.

Para Zúñiga, la familia Atala pagaría esa fianza pues teme que Castillo hable sobre su vinculación en el crimen de Cáceres, fundadora de Copinh y Premio Goldman 2015 por su labor ambiental.

El abogado Lester Castro consideró «un insulto al pueblo hondureño» que la defensa de Castillo retrase el proceso judicial durante 16 meses y 10 días, y este lunes venga a pedir la libertad del imputado pagando una millonaria fianza.

El Copinh cuestionó además que la defensa de Castillo se opuso a la transmisión en vivo en redes sociales de la audiencia de revisión de medidas en el caso contra el presunto autor intelectual del crimen que conmocionó a la comunidad internacional.

«¿Por qué le temen a la publicidad del Juicio? Es un derecho del pueblo hondureño conocer lo que sucede ahí», señaló el Consejo, que denuncia hace meses las maniobras para amparar a Castillo, presidente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

NEGLIGENCIA Y POCA VOLUNTAD POLÍTICA

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la Agencia Técnica de Investigación Criminal recabaron mediante la Operación Jaguar pruebas e indicios del pago efectuado por Castillo a los sicarios que acribillaron en su vivienda a la reconocida activista.

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia hondureño falló en 2018, en el primer juicio por el asesinato de Cáceres, determinando que el crimen fue cometido «con conocimiento y consentimiento de los ejecutivos de la DESA».

El Copinh insiste desde entonces en la poca voluntad política para hacer justicia, reiterada en procesos negligentes e ineficientes es, que dio pie a la impunidad de Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala.

El tribunal declaró culpables el 29 de noviembre de 2018 a siete de los ocho acusados como ejecutores del asesinato de la activista: Sergio Rodríguez, Mariano Díaz, Douglas Bustillo, Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y Edilson Duarte, aunque la sentencia fue leída recién el 2 de diciembre de 2019.

Sputnik

About el comunista (68502 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: