Noventa años de Ray Charles: las 5 curiosidades de la vida del ‘padre del soul’

El legendario cantante y pianista estadounidense Ray Charles hubiera cumplido 90 años el pasado 23 de septiembre. Te contamos algunos hechos curiosos acerca del renombrado artista, apodado «el único verdadero genio en la industria musical» por el mismísimo Frank Sinatra.

No utilizó el bastón

Charles, que quedó completamente ciego con tan solo 7 años de edad a causa de un glaucoma, nunca confió en el bastón ni tuvo un perro guía. En vez de esto, el músico, famoso por su increíble sentido del ritmo, navegó con la ayuda del sonido de sus zapatos de suela dura.

El padre del soul comenzó a desarrollar sus habilidades musicales en la Escuela de Sordos y Ciegos de la Florida, donde aprendió a tocar varios instrumentos musicales.

Era fan del ajedrez

El mítico intérprete también era un gran aficionado al ajedrez. Tenía un tablero especial con algunos de los cuadros ligeramente más altos. Era conocido por jugar con frecuencia con otro músico y fanático del ajedrez, Willie Nelson.

Asimismo, en marzo de 2002, jugó una partida contra el gran maestro del ajedrez Larry Evans, en la que perdió 0-1. 

En su libro de memorias, titulado Brother Ray, Charles contó que aprendió a jugar al ajedrez en 1965 y subrayó que este juego de mesa le ayudó a superar la adicción a las drogas. 

«En el tablero no existe la suerte. Es una batalla de cerebros», declaró el propio cantante.

Participó en varias campañas publicitarias

En las décadas de 1980 y 1990, Ray Charles protagonizó anuncios de varias marcas, desde Pepsi y Peugeot hasta Pioneer y California Raisins. Cabe señalar que la campaña publicitaria de Diet Pepsi, en la que participó el rey del soul, se considera la más exitosa de la compañía.

Otro hecho curioso es que en 1968, Charles tomó parte en un comercial del principal rival de Pepsi, Coca-Cola.

Tenía problemas con las drogas

El legendario músico fue adicto a la heroína y la marihuana durante más de 15 años. En octubre de 1965, fue arrestado por tercera vez por posesión de esta droga. No obstante, obtuvo la libertad condicional luego de que se sometiera a un tratamiento de desintoxicación en una clínica de Los Ángeles.

«No fue culpa de la sociedad, ni de un camello, ni de mi condición de ciego, negro y pobre. Fue solo culpa mía», confesó Charles en su libro de memorias.

Los mejores temas de Charles para celebrar su día

Con motivo del cumpleaños del mítico cantante, te invitamos a disfrutar de algunos de los éxitos del multifacético intérprete que pasaron a la historia de la música:

Sputnik

About el comunista (68502 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: