Bronca en el Congreso español por el rey: la oposición acusa al Gobierno de desleal y Sánchez habla de «amenazas ficticias»

La ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos de los jueces ha centrado la mayor parte de las críticas al Gobierno.

La presidenta del Congreso ha tenido que llamar la atención en múltiples ocasiones a los diputados y ha exigido «educación».

El pleno del Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles una bronca sesión de control centrada en la Monarquía que ha estado marcada por las constantes interrupciones y por las amonestaciones de la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, que ha acabado reprochando a los diputados las «faltas de respeto» en el pleno. Casi todos los portavoces se han pronunciado sobre el papel del rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, que invente «amenazas ficticias» cuando éste le ha acusado de «degenerar las instituciones».

Las principales críticas de la oposición han estado motivadas por ausencia del rey Felipe VI el pasado viernes en la entrega de despachos a los jueces en Barcelona, que fue decisión del Gobierno, y la posterior crítica que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la “falta de neutralidad” del monarca por la llamada que hizo al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para decirle que le “hubiese gustado” ir.

“Usted está degenerando a las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos”, ha reprochado Casado a Sánchez, quien a su juicio lleva dos años tolerando los “ataques a la Monarquía” de sus socios de Gobierno. “Si quieren cambiar el régimen, impulsen una reforma constitucional”, ha proseguido, asegurando que el PP es el «dique de contención» del régimen constitucional.

Tras acusar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de «fantasear con liquidar la alternancia política», ha instado a Sánchez: «Debería cesar a su gobierno radical y romper con sus socios que ya amenazan con otro golpe a la legalidad».

Sobre amenazas, Sánchez, ha respondido que su ocupación se centra en las “amenazas reales” de los españoles: “No de las amenazas ficticias que usted se inventa en esta Cámara”. 

“Usted viene aquí y se erige en defensor de la Corona y de la Casa Real. Vaya usted con cuidado, porque antes ustedes se erigieron en los supuestos defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ve cómo acabamos”, ha criticado Sánchez, quien ha instado a Casado a que “no siga ese camino ni utilice constantemente la hipérbole en las instituciones”.

Iglesias acusa al PP de restar «años de vida» a la Monarquía

Tras Sánchez, Pablo Iglesias ha acusado al PP de restar «años de vida a la Monarquía» cuando la identifican con las «ideas de la derecha». A su juicio, que Pablo Casado haya dicho recientemente -e insistido en el Congreso- que al rey lo votaron los españoles y no a Iglesias ni a Alberto Garzón -que también ha criticado la llamada del rey a Lesmes-, es «antidemocrático» y «anticonstitucional». Según Iglesias, Casado ha «reivindicado a la Monarquía» no parlamentaria, sino la de «los últimos 500 años», lo que pone en evidencia, a su juicio, que para el PP «el fundamento del poder soberano no es el Parlamento».

«Cuando ustedes utilizan a la monarquía parlamentaria para escudarse y tratar de politizar el poder judicial le están haciendo muchísimo daño», ha remarcado Iglesias, que, con ironía, ha pedido a Casado no hacer «el trabajo de los republicanos». Iglesias se ha pronunciado así en su turno de respuesta a Teodoro García Egea (PP), quien le ha dicho que «sin Vox no es nada» y le ha acusado de «luchar contra Madrid» en vez de contra la pandemia.

El vicepresidente ha respondido también a Iván Espinosa de los Monteros (Vox), quien ha asegurado que Podemos «no ha traído nada de valor a la democracia» más que «odio y rencor» y ha comparado al partido con el chavismo. También ha acusado a Iglesias de ser «un fraude», de «reírse» de los españoles y engañarlos:  «Un poco de pasta basta para que sean parte de la casta». 

«Ustedes quieren quieren dar una patada en el culo a los migrantes, a los republicanos, a las feministas y a los catalanes y vascos» pero no lo harán porque adolecen de «agallas», ha respondido Iglesias, en alusión a un tuit de Vox en el que pedía dar una «patada del culo» de vuelta a Argentina a Gerardo Pisserllo, secretario primero de la Mesa del Congreso por parte de Unidas Podemos: «Ninguno de sus diputados -de Vox- le llega a la suela de los zapatos en compromiso democrático».

De Cs, Iglesias se ha limitado a criticar su «dependencia» de Vox después de que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cargara contra Podemos: «Ustedes están aprovechando el dolor y la debilidad de España durante la pandemia para intentar imponer su agenda ideológica sectaria, para atacar al Rey y para convertir nuestro país en una república bananera controlada por ustedes». Ha acusado también a Iglesias y a su partido a «instar a hacer caceroladas» contra Felipe VI y se han dedicado a «atacar a los jueces que investigan la corrupción» de Podemos, intentando «repartise la Justicia como buena casta política» que, a su juicio, son.

Por parte de Unidas Podemos, Alberto Garzón también ha respondido a la pregunta del PP sobre si piensa «rectificar o dimitir» por sus declaraciones sobre el rey y se ha defendido de la acusación de romper su promesa de lealtad al rey. Garzón ha acusado al PP deestar»más cerca del delito que de la Constitución» y ha asegurado que los ‘populares’ solo defienden la monarquía y la renovación de las instituciones para «echarselo a la cabeza» a los que piensan diferente. 

El debate sobre la Monarquía le ha valido también a Gabriel Rufián (ERC) para asegurar que «a Felipe VI le votó un español, Francisco Franco», y para afirmar que, aunque la formación de Santiago Abascal tiene 52 diputados, en realidad «tiene 53, uno en la Zarzuela»: «He aquí lo dramático».

RTVE

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: