Europa vende al mundo pesticidas prohibidos en su territorio

Una investigación divulgada por la organización internacional Greenpeace comprobó que varias empresas europeas productoras de pesticidas siguen exportando a países de Sudamérica, África y Asia algunos productos que ya fueron prohibidos en Europa por su toxicidad y se vinculan con enfermedades letales y contaminación grave.

El informe, elaborado por las organizaciones Public Eye y Unhearted y difundido por Greenpeace, demuestra que, solo en 2018, la Unión Europea aprobó la exportación de 81.615 toneladas de pesticidas que contienen sustancias prohibidas en su propio territorio por los riesgos que conllevan a la salud humana y al medio ambiente.

Las exportaciones incluyeron 41 sustancias prohibidas debido a, según el relevamiento, riesgos de enfermedades graves como cáncer o problemas hormonales y reproductivos, defectos en recién nacidos y hasta la muerte por la sola inhalación. Además, estas sustancias pueden contaminar las fuentes de agua y envenenar a los ecosistemas.

La sustancia prohibida que aparece con más frecuente es el Paraquat, un pesticida elaborado por la multinacional de origen suizo Syngenta. El Paraquat, utilizado principalmente en los cultivos de maíz, soja y algodón, representó más de un tercio de las exportaciones de Europa, a pesar de que está prohibido en 50 países.

El podio de pesticidas prohibidos exportados lo complementan el Dicloropropeno y la Cianamida, prohibidos en Europa en 2007 y 2008 respectivamente.

Syntenta es sindicada como la mayor exportadora de este tipo de pesticidas, en parte por el éxito del Paraquat. Sin embargo, no es la única, ya que la investigación señala que hay una lista de 30 compañías europeas que exportan sustancias prohibidas en su propio continente.

Muchas de estas empresas tienen instalaciones y subsidiarias a lo largo y ancho de Europa, por lo que al hacer una clasificación por país se encuentra que el 90% de los envíos salen desde el Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica y España.

Del lado de los receptores, los que más recibe los productos prohibidos son Brasil, que concentra el 10,1% de las importaciones. A modo de ejemplo, el gigante sudamericano recibió en 2018 unas 9.000 toneladas de Paraquat, a pesar de que hay reportes que vinculan su uso en ese país con casos de cáncer, enfermedad de Parkinson y daños genéticos irreversibles.

La lista de importadores latinoamericanos de productos prohibidos en Europa se complementa con México, que concentra un 3,5% de las importaciones, e incluye también a Chile, con 2,1%, y a Perú, Argentina y Colombia. Si bien estos últimos países importaron pesticidas tóxicos en porcentajes menores, el daño también es importante si se considera que Chile, Perú y México se llevaron en 2018 la mayor parte de un cargamento de 7.000 toneladas de un producto llamado Dormex, que contiene Cianamida.

Si bien la lista de países que importan estos pesticidas es encabezada por Estados Unidos, tres cuartas partes de los importadores son países de ingresos medios o bajos. Además de los latinoamericanos, muchos de los productos llegan a países como Marruecos, India, Vietnam y Sudáfrica.

El estudio no es optimista en cuanto al decrecimiento de este fenómeno. De hecho, consigna que en 2019 se sumaron nueve sustancias nuevas —correspondientes a 8.000 toneladas— a la lista de productos prohibidos exportados.

Y si alguien puede pensar que al menos Europa se salva de la contaminación al exportar hacia otro territorio los productos tóxicos, no es así. El propio informe da cuenta de cómo Europa importa gran parte de sus alimentos de los propios países en los que se utilizan los pesticidas tóxicos, como Estados Unidos y Brasil.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69328 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: