Las formas de pillaje

La metamorfosis del despojo ha adoptado muchas formas a través de los siglos; pero el objetivo de quienes conquistan, colonizan o imponen su hegemonía, sigue siendo el mismo.

Por Jorge Luis Oviedo*

Ya no se trata del  simple pillaje, sino de las mil y una formas –aprobadas por las noches– con las que mantener a miles de millones de personas en servidumbre para despojarlas de su fuerza de trabajo, sus ingresos monetarios y del conocimiento que, colectivamente, generan.

Como resultado de estas prácticas, el beneficio principal del reparto, entre ellos, los descubrimientos científicos, los inventos, las tecnologías más avanzadas, etc. lo acapara y controla el 1%.

Ese 1%  –es conveniente señalarlo– está conformado, primero, por la diezmillonésima parte de los más de 7800 millones que habitamos el planeta. Unas 780 personas. Son las que deciden por todos.

Los otros 78 millones y fracción, se encargan del funcionamiento y la propaganda del SISTEMA: ese conjunto de mecanismos que vuelven eficiente el pillaje a base de propaganda.

Dentro de ese 1%, que gusta formar parte del sutil despojo, están los que inventan los seguros de vida, de daños a terceros, contra accidentes en el trabajo, contra terremotos, contra incendios, sequías, inundaciones; seguros de salud, de educación, de viaje, de cobertura…   Porque lo más seguro con esos seguros para ellos, que tienen el control del sistema financiero, es hacer obligatorio el ahorro para que se puedan multiplicar las deudas del 99% a través de la banca de reserva fraccionaria y otros mecanismos asociados o derivados.

No olvidemos que en el principio de la existencia humana, lo seguro, para cada uno de los integrantes de la tribu, era ser parte de la tribu en todo momento. Así es todavía con 100 millones de personas que viven en las selvas tropicales como pueblos no contactados.

Según las tradiciones religiosas se nace endeudado, ya por el pecado original, ya porque la vida  se la debamos a nuestros padres, a la naturaleza o a los dioses. Todo eso agrega a la existencialidad de los creyentes un angustiante sentimiento de culpa; del que solo es posible liberarse a través de la duda.

De las deudas, sin embargo, en el capitalismo, es imposible para la gran mayoría, escapar; porque  las emboscadas, el acoso y la propaganda conducen, irremediablemente, a ellas.

La deuda es, pues,  la silenciosa arma de control con que se somete al 99% de la población; porque de lo contrario (según el terror que se provoca con la persistente propaganda de la inseguridad)  no  se tendrá acceso al estudio, al empleo; y luego a vivienda; y a seguros de salud,  de vida y a un poco de entretenimiento a través de la tv y demás medios, controlados por la cienmilésima parte de la población.

A través de esos medios,  la propaganda del sistema,  ilusiona a la servidumbre candorosa con la posibilidad del lucro (la ganancia) por  medio de fantásticas historias de éxito: “los que trabajando duro se volvieron millonarios”, las que tuvieron su encuentro con la diosa fortuna y un millonario marido maltratado;o los que, “con su talento para los negocios”, forjaron un emporio corporativo…

Esclavitud, servidumbre, tributos, crédito sí o sí, para que siempre estemos endeudados y para que millones de personas, en todas partes, tengan que rogar por un empleo; y rendir culto a sus verdugos financieros; sin entender ¿cómo es que son esclavos del uso y del abuso de una élite que se vanogloria por su capacidad para ilusionar y atemorizar al mismo tiempo? Eso es, en síntesis, la vida de, al menos, el 90% de la población del planeta, en el capitalismo.

La élite oligarca denomina a esta capacidad de propaganda sutil de los mitos del sistema, Sociedad del Conocimiento.

Ciertamente, el capitalismo es el sistema de la propagación de mitologías para el control –ilusión y terror– de las multitudes.

Por ejemplo, la ilusión de que, adquiriendo acciones en las empresas, las utilidades del capital se reparten con equidad, son una de esas emboscadas.

Es tal el nivel de prestidigitación y especulación que las empresas que más valor poseen (en bolsa) son marcas que se arraigan en la mente de la población a base de propaganda. Los productos que lucen los iconos de esas marcas se fabrican a través de empresas  subcontratadas.

De ese modo hay dos realidades, una imaginaria: las empresas-marca; la otra, es la cruda forma del pillaje. Primero, los ilusos accionistas inexpertos; en segundo lugar, los empleados que trabajan agotadoras jornadas por salarios de supervivencia y, por último, los consumidores, que deben pagar por lucir las  marcas para financiar la propaganda del “éxito empresarial”.

Para las mayorías queda un camino: pasar del derribo de los símbolos que exaltaron, en el pasado reciente, el éxito de los comerciantes de esclavos, al derribo de las catedrales del pillaje y el lucro: LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS con todos sus mecanismos de ilusión.

About el comunista (68302 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Las formas de pillaje

  1. lucianomedianeromorales // octubre 1, 2020 en 2:28 pm // Responder

    Saludos,…DESDE MÁLAGA,…ANDALUCÍA,…¡¡¡¡. DE LMM,…LUKYRH.BLOGSPOT.COM,… // : y por la paz real,… ENTRE ARMENIA Y ARZEBAIYAN ¡¡¡??¡¡; Y EN OTROS LUGARES, YEMEN, LIBIA,..ETC,…obrera-popular en el poder social,…¡¡¡. VEN LA IRONÍA : MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020, EDITÉ EN EL BLOG, MENCIONADO ¡¡.
    EL SISTEMA IMPERIALISTA DE CAPITAL INTERPLANETARIO : AGUA QUE PASA NO MUEVE MOLINO,…PERO PUEDE MOVER AL DEL VECINO,… AGUA QUE NO HAS DE BEBER,…DEJALA CORRER,…¡¡¡¡. : 26 DE DICIEMBRE DE 2013 TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA

    VEAN ESTO DE LAS DESLOCALIZACIOES,…Y EL PODER REAL DE LAS MUTICORPORACIONES, MEGACORPRACIONES,…SE IMPONEN A LOS ESTADOS SEAN SUBALTERNOS O SEAN SUPER-IMPERIALISTAS DE ALTO NIVEL ELITISTA,…EL DESPALAZAMIENTO-» DESLOCALIZACIONES»,…¿¿ VIENE DE LOCURA ¿??¡¡; INFINITO DE CAPITALES FINANCIEROS, COMO PRODUCTIVOS,…ES COMO LAS NUBES,…VAN DE UN LADO PÁ OTRO Y SIN RESTRICCIONES PRÁCTICAMENTE LA QUE LES PUEDAN PRESENTAR DE VEZ EN CUANDO LAS CLASES TRBAJADORAS AFECTADOS POR PROBLEMAS DIVERSOS,…COMO DESLOCALIZACIÓN,…ASUNTOS SALARIALES, DE CONVENIOS, DE SALUD LABORAL,…ETC,…ESA ACTITUD UNIVERSALMENTE EXTENDDA Y UNIFORMEMENTE Y AL UNÍSONO,…ES LO QUE MANIFIESTA ESA COORDINACIÓN MANCOMUNADA GLOBAL DE LOS DIVERSOS ESTADOS-PODERES,…Y TODOS, LOS PODERES : EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES,…ACTUA AL MISMO COMPÁS,…COMO UN RELOJ SUIZO,…–
    RELOJ SUIZO – RESULTADOS IMPRESIONANTES
    https://es.top10answers.com/reloj suizo/ahorrar_tiempo

    AnuncioBusca Reloj Suizo aquí.
    BALUI.ES – RELOJES PARA HOMBRE – LAS MEJORES MARCAS
    https://balui.es

    AnuncioEncuentra el reloj que buscas entre los más de 1500 que relojes que tenemos disponibles. Más de 60 de las mejores marcas para que encuentres tu favorito al mejor precio.
    COMPRA RELOJ SUIZO AUTOMATICO EN AMAZON,– POR EJEMPLO, OTRA MUTICORPORACIÓN,…QUE SE METE, HASTA EL TUÉTANOS, Y EL CEREBRO HUMANO ¡¡??¡¡ — – RELOJES DE LAS MEJORES MARCAS
    http://www.amazon.es/moda/relojes

    AnuncioEncuentra relojes para hombre, mujer y niño a precios bajos
    Compra en la Amazon App · Prueba Prime gratis….///…. –; PERO CÓMO EL CAPITALISMO HA LLEGADO A ESAS FORMAS DE PODER Y DE RELACIONES GLOBALES DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN,…DE RELACIONES ECONÓMICAS CLOMs,…¡¡¡¡.???¡¡¡.

    INTRODUCIR TEORÍA SOBRE EL ESTADO IMPERIALISTA / EN NUEVA SOCIEDAD Y EN EL BLOG,…¡¡¡¡. ////

    AGUA QUE PASA NO MUEVE MOLINO,…PERO PUEDE MOVER AL DEL VECINO,…

    AGUA QUE NO HAS DE BEBER,…DEJALA CORRER,…¡¡¡¡.

    CON REPARTOS DE TAREAS, COMPETENCIA ENTRE LAS MISMAS Y CIERTAS DESAVENIENCIAS, ESTAS CLASES SOCIALES OCCIDENTALES PARTICIPAN DE LA DOMINACIÓN A LAS 5/6 PARTES DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

    La clase imperialista mundial no es homogénea ni monolítica, es evidente, es su forma y naturaleza. Sus instituciones internacionales, como la ONU, la OTAN,… Son las herramientas donde intentan ponerse de acuerdo, donde se » resuelven » sus rencillas. Al no existir un estado global imperialista, que les regule sus escaramuzas y devaneos, y que les lleve la gestión global, se produce las desavenencias y las malas maneras; el conflicto de Iraq, parece que lo ha puesto al descubierto.

    Como decíamos en este sistema capiimperialista se dan distintas fracciones sociales burguesas, aristocráticas, pequeñas burguesías,… sobre todo en Occidente que están en la tarea de la dominación a esas 5/6 partes de la población global. Estas fracciones también desean entendimientos sociales, de clases, en Occidente.

    Está en proyecto el estado global imperialista ?. Esta cuestión es tema de análisis y confrontación dialéctica en el seno de las izquierdas desde hace bastantes años. Actualmente nosotros decimos que hay un sistema imperialista, que hay una sociedad imperialista, pero no hemos dicho nada de que exista un estado mundial imperialista. Pero por deducción parece que sí existe ese tal estado mundial imperialista, ¿ pero dónde está, que es lo que es ?. Parece que la realidad es difícil de definir, de captar, de describirla.

    Por un lado, parece que se da como bueno de que existe un gobierno en la sombra que es la Trilateral. También de que existe un poder imperialista militar, que es la OTAN y los ejércitos y coaliciones diversas periféricas, que tienen acuerdos con la OTAN, con la ONU, con los USA,… Parece que el estado como tal está, lo que no está es de forma y manera homogénea, y no solamente porque existan unos 200 estados ( YA CASI SUCURSALES, O FRANQUICIAS ¡¡??¡¡ ) ; en el Planeta. No, es que no puede ser homogéneo ni monolítico; al igual que no lo es el Estado español, no lo es la Unión Paneuropea; pero miren por donde sí lo es los Estados Unidos de Norteamérica. Éste se homogeneizó a cuenta de la guerra civil entre el norte y el sur. ¿ Estamos en una fase algo similar de lucha interimperialista para construir un estado global mundial imperialista ?; pues a lo mejor se está en esta cuestión.

    Decíamos en un documento de hace unos meses, que el imperialismo global no podría salir adelante cada bloque a su manera y a su bolsa, que eso era un gran peligro para el capitalismo y para la clase imperialista global. La cuestión es que las ideas de crear un estado global imperialista vienen desde muchos lugares del Planeta, de muchos sectores imperialistas, tanto de Asia, como de las Américas, como de Europa; sí, esta idea ronda en gran parte de la clase imperialista mundial; lo que ocurre, es evidente, que no se ponen de acuerdo, la cuestión no es excesivamente fácil, se tiende a barrer para casa,… pero parece que dando puñetazos en la mesa, algunos se ponen firmes; esto parece que le pasa a Rusia, Francia, Italia, Francia, Alemania,… No olvidamos que tres países europeos quieren hacer un proyecto de defensa » independiente » de USA-GB. Hace casi un año, por lo visto Bush les dijo a Europa que invirtieran más en defensa, que organizara fuerzas militares europeas,… que esto era bueno para todos. Hace tres o cuatro días lo volvieron a repetir, quieren una Europa fuerte militarmente, ya que esa cuestión les viene bien al Todocapitalismo.

    Estados Unidos de Europa.Wikipedia
    Existen desacuerdos sobre la exactitud de la información en este artículo o sección.
    En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.

    La Unión Europea con respecto al mundo.
    Los Estados Unidos de Europa (a veces abreviado como U.S.E o USE, del inglés: United States of Europe) es un nombre dado a una versión de la posible unificación de Europa como una federación nacional y soberana de estados similar a los Estados Unidos de América. A una versión alternativa de unificación mediante una confederación de estados soberanos se le ha dado el nombre de Europa Unida o Europa Federal, que fue el nombre propuesto por Valéry Giscard d’Estaing para el Tratado de Roma de 2004, argumentando que ello reforzaría el significado de unida.–…/…

    COMO TESIS RESUMEN,…SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA,… luky de málaga.

    ,… «» Seguimos, lo fundamental es que la burguesía mundial quiere uniformidad para controlar y oprimir a la mayor parte de la Humanidad. Por ello necesita políticas estatales globales-mundiales, uniformidad de criterios y actuaciones,…después vendrán y están las divisiones de tareas y responsabilidades y los repartos alícuotas de plusvalías.

    Con estas aportaciones y reflexiones, si no hay un estado imperialista y capitalista mundial poco les falta; o sea, que está casi al 80 por ciento, al menos las funciones fundamentales están en marcha.

    Bien, se nos dirá, esta es la teoría del Superimperialismo; que algunos – y menos los leninistas clásicos – se lo creen, y es que además es una tontería, ya que siempre están de peleas. Bien, ¿ pero qué tipo de peleas, llevan desarrollando desde que » terminó » la segunda guerra interimperialista ?; pues es una pelea, efectivamente, pero no una pelea directa, las desarrollan en las periferias, unos se quitan al otro territorios, negocios,… pero no llegan a las manos, en el sentido como se entiende este asunto. La cuestión sería ¿ » habrá una tercera guerra mundial » ?; decimos, empezó cuando terminó la segunda, digamos que todavía estamos en las tareas de la tercera guerra; en el caso de Iraq lo hemos visto claramente. Decimos a la vez que para crear un bloque que le hable y se atreva hacerle un choque directo al bloque USA, hace falta mucho tiempo, hoy no hay condiciones para ello. Quizás nunca se desarrolle ese proyecto. No hay superimperialismo en el sentido, contenido y contexto en que fue formulado, hay imperialismo digamos concertado, nosotros lo definimos como COMECON IMPERIALISTA. De todas formas queremos buscar otro término, con este no estamos muy contento, no define bien el asunto.

    La verdad es que es complejo definir si existe estado mundial del imperialismo, ya que también esa cuestión como tal es una relación social, y las relaciones sociales no las define cualquiera; estas son nuestras limitaciones; pero creemos que no estamos muy lejos de conocer la cuestión y por lo tanto la posibilidad de definirlo «». )))….
    GRACIAS POR TODO,…Y OPR PERMITIR LA LIBERTAD,…POR AHORA,…DE PRENSA-OPINIÓN,…AUNQUE ESCRIBO COMO MILITANTE VETERANO,…U COMO PERRO SARNOSO,…PEGAJOSO»,…MÁS 50 AÑOS,…EN LA TAREA ¡¡¡¡. CON UNA POESÍA,…EN TIEMPOS FRANQUISTAS,…¡¡¡¡; Y A LOS AÑOS ¡¡, LA DIJIMOS-DECLAMAMOS, PÚBLICAMENTE CON MI COMPADRE DE BODA ¡¡ , J.M. DOÑA, DE MÁLAGA, Y VECINO MÍO,…EN UN CENTRO SOCIAL, ASOCIACIÓN DE VECINOS, LA PALOMA ¡¡¡¡. BDA. J.A. DE GIRÓN Y VELASCO,…¡¡¡???¡¡¡. SE REFERÍA, QUE EL CAMPESINO-JORNALERO REGABAN CON SU SUDOR LOS CAMPOS SECOS DE ANDALUCÍA,…ETC,…¡¡¡. TOCABA YO LA GUITARA ACOMPAÑNDO,…LA MISMA CHIRRIABA Y A LA VEZ LLORABA DE RABIA,…¿¿ Y AHORA,…Y SIEMPRE ??; IGUAL POR IGUAL,…¡¡??¡¡. DEBEMOS DE ESPABILARNOS,…ANTES DE AYER,…YA ES HORA,…¡¡¡¡. A LEVANTARSE DEL SUEÑO DORADO DE LA DEMOS IMPERALISTA Y SOCIEDAD DE CONSUMISMO,…PARA LA MITAD SOCIAL HUMANA, SOLAMENTE,…LA MITAD HUMANIDAD SIGUE ENVENENADA Y HAMBRIENTA,…Y CLARO SE MUERE POR LOS CAMInOS Y LOS MARES,…¡¡??¡¡. Y LOS PODERES A MARTE, A LA LUNA,…MILLONES Y MILES DE MILLONES CERCA DE UN BILLÓN DE DÓLARES EN ESTOS COMO 60 AÑOS,…DE CONQUISTA ESPACIAL,…Y TODO PARA SEGUIR GUERREANDO AÚN MÁS ¡¡¡¡. PERO ESTA VEZ EN EL ESPACIO EXTERIOR,…QUE COJONES,…SOMOS TONTUELOS DEL CULETE,…CHABALES ¡¡¡¡. LMM —

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: