Comisión Europea inicia procedimiento contra Londres por incumplir Acuerdo de Retirada

La Comisión Europea envió este jueves una carta de emplazamiento al Reino Unido por incumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo de Retirada.

«Este es el punto de partida de un procedimiento formal de infracción contra el Reino Unido, el cual dispone de un mes para responder a la carta de hoy», dice el comunicado oficial.

El pasado 9 de septiembre, el Gobierno del Reino Unido presentó un proyecto de ley del mercado interior que suscitó la preocupación de la UE. De ser adoptada en su versión actual, la normativa violaría algunas cláusulas del Acuerdo de Retirada, en vigor desde el 1 de febrero de 2020, particularmente el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.

La Comisión Europea urgió a modificar el anteproyecto lo antes posible, a más tardar antes del 30 de septiembre, pero el Reino Unido, a pesar de haber reconocido esta violación, no eliminó las disposiciones controvertidas.

«El Reino Unido ha incumplido su obligación de actuar de buena fe tal como establece el artículo 5 del Acuerdo de Retirada. Además, ha puesto en marcha un proceso que, en caso de adoptarse el proyecto de ley, impediría la aplicación del Acuerdo de Retirada. A resultas de ello, la Comisión ha incoado hoy un procedimiento de infracción en consonancia con las disposiciones del Acuerdo de Retirada», señala el comunicado.

El Reino Unido tendrá de plazo hasta finales de octubre para presentar sus observaciones a la carta de emplazamiento; tras examinarlas, o en caso de que no se presente ninguna, la Comisión podrá emitir un dictamen motivado.

Sputnik

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: