Entidades y partidos independentistas conmemoran el tercer aniversario del 1-O pidiendo amnistía para los represaliados

Quim Torra ha acudido al acto, junto a una treintena de asociaciones que han mostrado su apoyo.

Los asistentes han pedido también más unidad en el independentismo y poder ejercer la autodeterminación.

Entidades y partidos independentistas han conmemorado este jueves el tercer aniversario del referéndum unilateral del 1-O apelando a la transversalidad del soberanismo y pidiendo más unidad, «amnistía» para los que consideran «represaliados» por el ‘procés’, que, según sus cálculos, serían casi 3.000, y poder ejercer la autodeterminación.

El acto, de mínimos por la COVID-19, se ha celebrado en el Arc de Triomf de Barcelona, enfrente del instituto Pau Claris, donde hubo cargas policiales durante la jornada de la votación ilegal de 2017.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado esta semana por no descolgar a tiempo del Palau una pancarta a favor de los presos del ‘procés’ en campaña electoral, ha ocupado el centro de la fotografía del homenaje, en la que también estaba su sustituto interino, el republicano Pere Aragonès; representantes de la CUP, PDeCAT y Demòcrates; y entidades como Òmnium Cultural -organizadores- y la Asamblea Nacional Catalana.

En total, una treintena de asociaciones han expresado su apoyo al acto conmemorativo, así como Catalunya en Comú, cuyos representantes no han podido llegar a la cita, según fuentes de la organización.

Más unidad, amnistía y autodeterminación

Una vez hecha la foto, varios de los participantes se han dirigido a los medios de comunicación presentes, con discursos que tenían tres puntos en común: hace falta más unidad y hay que insistir en la necesidad de una «amnistía» para los encausados por el ‘procés’, así como para que los catalanes puedan «ejercer la autodeterminación» para decidir si se quieren independizar.

«Seguiremos trabajando por la autodeterminación y para que haya esa necesaria amnistía», ha resumido el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reivindicado la vía del «diálogo» para conseguir estos dos objetivos y ha asegurado que la fórmula para lograr que el Estado se siente a negociar y para «culminar el mandato del 1-O» es «ser más y tener más fuerza» cada vez que haya urnas de por medio.

Desde la CUP, la diputada en el Parlament Natàlia Sànchez ha emplazado al independentismo a «recuperar el rumbo» en un contexto de «crisis institucional» para «parar la deriva» y el «desconcierto» en el que se encuentra el movimiento.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha apelado a recuperar la unidad dentro del independentismo, pues ha avisado de que en estos momentos no existe un «proyecto colectivo» para llegar a una declaración «efectiva» de independencia.

El vicepresidente la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, ha trasladado su apoyo a las instituciones y a las entidades y ha dicho que los municipios siempre estarán a punto «para hacer lo que haga falta para culminar con la consecución de la república catalana».

Por su parte, el secretario general de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha pedido buscar «una mayoría» en el Parlament que esté dispuesta a proclamar la independencia en la próxima contienda electoral.

RTVE

About el comunista (68502 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: