Migrante mexicana revela cómo le quitaron los ovarios en centro migratorio de EEUU

Una migrante de origen mexicano denunció públicamente que fue sometida sin su consentimiento a una cirugía durante su estancia en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia. En ella, asegura que se le extirparon los ovarios.

El diario The New York Times publicó los testimonios de 16 mujeres migrantes que permanecieron en el centro de Irwin, donde se ha acusado que varias de ellas fueron sometidas a cirugías ginecológicas irregulares e innecesarias.

Yuridia, una migrante mexicana de 36 años, reveló que, poco después de llegar a las instalaciones del centro de detención, buscó a una enfermera porque le dolía una costilla. La lesión se debió a una agresión que sufrió por parte de su expareja justo antes de ser detenida.

El personal médico del sitio, a cargo del doctor Mahendra Amin —quien ha sido señalado como el «ginecólogo principal» del centro a cargo del ICE en Irwin—, la sometió a un examen médico y a un ultrasonido.

«Pensé que me iban a revisar la costilla. Ya cuando me di cuenta, me estaban haciendo un examen vaginal», narró la joven.

Amin registró que Yuridia tenía quistes en sus ovarios, por lo que programó una cirugía a fin de extirparlos. Del mismo modo, señaló que la joven migrante se había quejado de menstruación abundante y dolor pélvico. No obstante, ella afirmó que nunca experimentó o informó de esos síntomas, ni pidió ver a un ginecólogo en el centro de detención.

Yuridia confesó que, en un inicio, pensó que la cirugía consistiría en un procedimiento menor por vía vaginal. Sin embargo, tras ser sometida al procedimiento, detectó que se le realizaron tres incisiones en el abdomen, además de que le faltaba un pedazo de piel en su zona genital.

«Me desperté y estaba sola, y tenía dolor; todos hablaban inglés, entonces no podía hacer preguntas», relató.

Tres días después, aún con dolor por la recuperación de la cirugía, fue deportada a México. En su país se le practicaron nuevos exámenes médicos, los cuales revelaron que no tenía quistes, sino pequeños folículos que se producen naturalmente cada mes en la mayoría de las mujeres, por lo que no se requería una intervención quirúrgica para remover sus ovarios.

Los casos reportados por The New York Times han sido revisados por un panel de médicos y ginecólogos certificados, quienes han sugerido que en el centro de detención de Irwin se realizaron operaciones excesivamente agresivas y «sin un intento adecuado de remedios médicos».

Según el diario, varias de las mujeres atendidas por doctor Amin fueron sometidas a dos intervenciones quirúrgicas simultáneas: dilatación y curetaje, la cual consiste en insertar herramientas en la vagina para raspar el tejido uterino; así como una laparoscopía, en la cual se inserta una cámara en la cavidad abdominal con el fin de examinar o realizar procedimientos quirúrgicos en los órganos reproductivos femeninos.

De los testimonios se destaca que las mujeres no se explican la razón por la cual fueron atendidas por un ginecólogo, ya que ninguna de las situaciones de salud que reportaron tenía algo que ver con esa especialidad.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el cónsul del país latinoamericano en la ciudad de Atlanta, Javier Díaz de León, realizó una visita al centro de detención en Irwin para entrevistarse con las migrantes de origen mexicano, pero ninguna le manifestó haber sido sometida a una histerectomía sin su consentimiento.

Cinco de ellas, y dos más que ya se encuentran en México, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a los procesos quirúrgicos innecesarios. Hasta el 29 de septiembre, otras 15 mujeres originarias de ese país siguen detenidas en el centro del ICE.

«Todos los casos de intervención quirúrgica, así como las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas, se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con pleno consentimiento de las ciudadanas mexicanas», señaló la SRE en un comunicado publicado el 28 de septiembre.

Sputnik

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: