El presidente Donald Trump y su esposa Melania dan positivo por coronavirus y se ponen en cuarentena

Trump ha suspendido actos de la campaña electoral y guardará cuarentena de catorce días en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que tanto él y como su mujer, Melania, han dado positivo por coronavirus y se encuentran en cuarentena de al menos catorce días.

La convalecencia de Trump impacta de lleno en plena campaña electoral de los comicios estadounidenses y ha obligado al mandatario a suspender actos previstos fuera de la Casa Blanca, además de dejar en el aire el próximo debate con el candidato demócrata, Joe Biden, para el 14 de octubre.

Durante meses el presidente estadounidense se ha resistido a llevar mascarilla, ha realizado polémicas declaraciones sobre el origen del virus y la forma de frenarlo, y ha minimizado el impacto de la COVID-19 en EE.UU., uno de los países del mundo más azotados por la pandemia con más de 200.000 víctimas mortales.

Cuarentena en la Casa Blanca

«Esta noche, la primera dama y yo hemos dado positivo por COVID-19. Empezaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Juntos lo superaremos!», ha dicho Trump en Twitter.

En un comunicado posterior, el médico presidencial, Sean Conley, ha detallado que «el presidente y la primera dama están bien en este momento y planean permanecer en su hogar en la Casa Blanca durante la convalecencia». Melania Trump también confirmó que tanto ella como su esposo se encuentran bien y pidió «cuidado» para superar la situación.

«Como demasiados estadounidenses este año, el presidente y yo estamos en cuarentena en casa tras dar positivo por COVID-19. Nos sentimos bien y yo he pospuesto todos mis compromisos próximos. Por favor, asegúrense de tener cuidado y todos juntos lo superaremos», afirmó.

Positivo de una de sus más cercanas asesoras

Trump, de 74 años, y su esposa, de 50, se hicieron la prueba después de que este jueves se conociese el positivo de una de las asesoras más cercanas al mandatario, Hope Hicks.

Hicks, de 31 años, viajó varias veces esta semana a bordo del Air Force One junto a Trump, la última este miércoles a Minesota, donde el mandatario tenía un mitin de campaña. También viajaron juntos el martes a Cleveland (Ohio) para el debate presidencial y el sábado a Pensilvania a otro mitin.

Medios estadounidenses informaron de que la asesora experimentó síntomas de coronavirus en el vuelo de vuelta a Washington desde Minesota, fue puesta en cuarentena en el avión presidencial y este jueves se confirmó su positivo por COVID-19.

Meses sin mascarilla

A Hicks se la vio sin mascarilla en distintos momentos de estos viajes, lo mismo que Trump, que se resiste a llevarla en público. Trump reconoció su positivo por coronavirus dos horas después de anunciar que él y la primera dama iniciaban un «proceso de cuarentena» debido al positivo de Hicks.

Tras meses negando el impacto del coronavirus y sin hacer uso de la mascarilla, incluso se burló de Joe Biden por llevarla durante el debate de Cleveland, Donald Trump dio un giro a su política sobre la pandemia este verano y reconoció los efectos del COVID-19 en EE.UU., uno de los países más devastados con 207.808 fallecidos y más de siete millones de contagiados.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha comentado lo «irónico» que es que el presidente de Estados Unidos haya dado positivo en coronavirus, dado el escepticismo que siempre ha mostrado hacia esta enfermedad, si bien le ha deseado que se recupere «lo antes posible», al igual que otros líderes mundiales que también le han mandado mensajes a Trump para una pronta recuperación.

Tras confirmarse el contagio, la Casa Blanca ha modificado la agenda de Trump para este viernes al suspender los actos que tenía previstos, que incluían un encuentro con simpatizantes en su hotel de Washington y un mitin en Sanford, cerca de Orlando (Florida). El positivo de Donald Trump impacta de lleno en la campaña presidencial estadounidense, cuyos comicios están previstos para el próximo 3 de noviembre, y abre un escenario de incertidumbre.

«Es un duro golpe para el discurso de Trump de los últimos meses, pero como toda crisis, es una oportunidad, y está por ver si presenta al ‘virus chino’ como él dice como un enemigo más al que ha vencido y a la larga sale beneficiado», analiza para RTVE, Daniel Ureña, presidente de la Hispanic Council, sobre el impacto en la campaña del contagio del presidente y candidato republicano a revalidar el cargo.

La politóloga y profesora de Relaciones Internacional de la Universidad Europea, Alana Moceri, añade que la cuarentena que tiene que cumplir Trump, «obligará casi seguro» a cancelar el segundo debate que tenía que enfrentarle al candidato demócrata, Joe Biden.

En cuanto al uso partidista que pueda hacer, Moceri cree que dependerá de cómo sea la enfermedad que sufra. «Si no se pone muy enfermo, podrá usarlo», asegura. Sobre los sondeos, que de momento dan victorioso a Biden, Moceri subraya que queda aún un mes para la cita electoral y que es «mucho tiempo», por lo que avisa que podría haber cambios el pronóstico.

RTVE

About el comunista (68296 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: