La OMS reconoce que no sabe qué está fallando en España para que sea el país europeo con más incidencia

Cree que puede ser «una alerta roja, un avance» de la situación que sufran otros países «en poco tiempo».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando los factores por los que España es el país de la Unión Europea con más contagios de COVID-19 sin saber qué está fallando, aunque ha apuntado la posibilidad de que sea «una alerta roja, un avance» de lo que puede ser la situación en otros países «en poco tiempo».

Lo ha asegurado este viernes la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, la asturiana María Neira, quien ha señalado que ni el comportamiento de los jóvenes ni las numerosas relaciones intrafamiliares justifican la situación de la pandemia en España. «Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza», ha comentado.

No obstante, Neira ha subrayado la importancia de mejorar la concienciación de los ciudadanos españoles, especialmente los jóvenes, así como de analizar la situación de la atención primaria, y los cribados que allí se realizan, con el fin de detectar las debilidades que pueda tener y «corregirlas».

«También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo», ha enfatizado.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Neira ha reconocido que la situación en otros países europeos puede cambiar en unas días o unas semanas y ha dicho que «a lo mejor España puede ser una alerta roja, un avance de lo que puede ser la situación en otros lugares en poco tiempo».

Análisis de los fallos

Sin embargo, ha pedido analizar de una manera «muy crítica y muy objetiva dónde están los fallos y, sobre todo, ha abogado por la coordinación y el liderazgo, con «unas medidas muy claras y transmitidas de manera muy clara a la población».

Tras señalar que España es el país que tiene las medidas más restrictivas en este momento en comparación con otros países, Neira ha pedido estudiar qué está fallando en la atención primaria o en el plan de detección y rastreo para confirmar que los contactos cumplan la cuarentena. «Y si faltan rastreadores que se pongan», ha pedido la responsable de la OMS.

Neira ha advertido de que todas las medidas de higiene y distanciamiento y la realización de test, también los rápidos de antígenos, solo son eficaces si hay detrás «un cerebro humano» que interprete los datos y ha incidido en que la vigilancia epidemiológica siempre tiene que tener detrás una estrategia «casi militar».

Preguntada por la situación de Asturias, donde la incidencia de la COVID-19 es bastante más baja que en el resto de España, Neira ha reconocido que, como asturiana, podía dar una respuesta «un poquito sesgada», si bien ha reconocido que la pandemia se ha gestionado bien en el Principado a pesar de que tenía condiciones -población envejecida, climatología, etc- para ser «golpeada» por el virus. A su juicio, sería interesante analizar la experiencia de esta comunidad para compartirla con otras comunidades.

Protección del sistema sanitario y sus profesionales

Asimismo, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente ha destacado la importancia de cuidar a los profesionales sanitarios y dotarles de herramientas suficientes para llevar a cabo su trabajo, así como ofrecerles una adecuada formación y unas buenas condiciones laborales. «Invertir en ellos es una inversión muy eficaz», ha recalcado, para asegurar que un país será «más o menos rico» en función de lo que invierte en investigación.

Finalmente, y preguntada por los avances en la vacuna contra la COVID-19, Neira confía en que esté disponible en el año 2021 ya que «nunca» ha habido «tanta voluntad política, de fondos, de demanda de la población y de coordinación científica y solidaridad» como la hay ahora.

RTVE

About el comunista (68294 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: