Torrent anuncia que las elecciones en Cataluña serán el 14 de febrero si no hay un debate de investidura

Torrent pone esta fecha en caso de que no se celebre un debate de investidura y JxCat y ERC rechazan proponer un candidato.

JxCat desconocía la fecha cuando se ha hecho el anuncio y Laura Borràs confirma que irá en las listas pese a su imputación.

El presidente del Parlament Roger Torrent (ERC), ha anunciado este viernes que las elecciones en Cataluña serán el próximo 14 de febrero en caso de no haber debate de investidura. Torrent está actualmente en plazo para presentar un candidato a presidir la Generalitat tras la inhabilitación de Quim Torra, aunque el Parlament no reconoció el pasado miércoles como «legítima» dicha inhabilitación y JxCat y ERC rechazaron proponer un candidato alternativo para ser investido.

«Si no hay un debate de investidura en Parlament, iremos a elecciones. De hecho, el cómputo finalizaría el 10 de febrero y, por tanto, iríamos al domingo 14 de febrero», ha asegurado Torrent en una entrevista en Rac1.

Torrent empezará a partir de este viernes a abrir consultas con los grupos parlamentarios para explorar si hay algún candidato con «expectativas reales de poder ser investido» president, una hipótesis en este momento remota ya que las fuerzas independentistas, que disponen de mayoría, no prevén investidura ni plantean proponer un candidato.

Si en esta ronda de consultas detecta que no hay un candidato con «expectativas reales de ganar un debate de investidura», Torrent ha explicado que no convocará un pleno de investidura porque sería «fallida» y solo serviría para «promover» los intereses de un partido, a pesar de que Cs estudia presentar recurso si eso ocurre.

En su lugar, ha dicho, actuará como sugería un informe de los servicios jurídicos del Parlament, emitiendo un acto equivalente que «certifique esta situación» y active la cuenta atrás de dos meses, transcurridos los cuales, si no ha habido investidura, serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días después.

Los plazos marcados hasta esas eventuales elecciones llevarían a celebrarlas automáticamente el 10 de febrero de 2021, un miércoles «laborable y escolar», pero Torrent, con su acto equivalente tras la ronda de consultas con los grupos, dispondrá de cierto margen para afinar la fecha final y encajarla un domingo, el 14 de febrero.

JxCat desconocía la fecha

Sin embargo, el anuncio ha cogido por sorpresa a JxCat. La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha recriminado a Torrent que no haya comunicado antes al Govern su intención de situar la fecha de las próximas elecciones catalanas el 14 de febrero de 2021.

En declaraciones a SER Catalunya, Budó ha admitido que, aunque las elecciones en febrero ya eran previsibles -desde hace días se barajaba el 7 de febrero-, no conocía la fecha que iba a anunciar Torrent. «Seguramente no es normal que haya habido esta falta de comunicación entre el Parlament y el gobierno de la Generalitat. Tendremos las explicaciones oportunas de por qué ha sido así», ha añadido.

Y en una entrevista en La Hora de La 1, la diputada de JxCat Laura Borràs ha dicho también desconocer la fecha que ha anunciado Torrent minutos antes. «Tengo la misma información que usted», le ha dicho a la presentadora tras ser preguntada por el anuncio del presidente del Parlament.

«Se había hablado de poder acordar estas cuestiones», ha proseguido Borràs, quien ha dicho que se habían barajado las fechas del 31 o el 7 de febrero, o incluso que los comicios se fijaran un día laborable ya que las elecciones un domingo, ha apostillado, «es una tradición franquista».

Borrás no ha confirmado si irá de cabeza de lista por JxCat, aunque sí ha dicho que concurrirá en las elecciones pese a su imputación cuando ha sido preguntada por esta cuestión.

«¿Me está preguntando, si cuando la represión te apunta, debes apartarte?», ha apuntado la diputada independentista, quien ha criticado su imputación porque «las causas deberían tener fundamento». Ha zanjado la cuestión asegurando que tiene «la conciencia muy tranquila». 

El Tribunal Supremo investiga a Borràs por cuatro posibles delitos cometidos en adjudicaciones irregulares a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros desde la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017, cuando ella la dirigía.

RTVE

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: