Canciller Arreaza: Medidas coercitivas y bloqueo son crímenes de lesa humanidad

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en su participación en el foro online «Déjennos respirar, las sanciones como una violación de Derechos Humanos», aseguró que el Gobierno va a demostrar que las sanciones y bloqueo contra Venezuela son crímenes de lesa humanidad que afectan a nuestro pueblo.

El canciller considera que el imperialismo debe resurgir, «ser refrescado de alguna manera, porque muchos lo ven como una categoría dogmática del socialismo europeo del siglo XX y en realidad se trata de una verdad absoluta».Aclaró que el imperialismo no debe ser confundido con Estados Unidos (EEUU), o con su pueblo.

«No es así, el imperialismo es una engranaje corporativo de intereses financieros, empresariales, lucrativos que gobiernan el mundo y que tienen expresiones políticas del Estado no solo de los EEUU y sus instituciones, sino también de países de Europa y algunos países de Latinoamérica», dijo.

Sin embargo, destacó que el imperialismo norteamericano es el más fuerte y el más visible en este momento, sobre todo con los gobernantes de los últimos años.Resaltó que el actual presidente de EEUU, Donald Trump, le ha dado continuidad a la políticas imperialistas, ha cuidado las formas de George W. Bush, y de Barack Obama. «La diferencia es que Trump lo ha hecho sin máscara», acotó.

Destacó que «Trump es la encarnación del capitalismo, es un ser arrogante, mezquino y egoísta».Recordó que entre los años 2013 y 2016 Venezuela enfrentaba tiempos convulsos debido a la desaparición física del presidente Hugo Chávez, ya EEUU estaba comenzando con una gran agresión contra Venezuela.»Rafael Correa me dijo que Estados Unidos ya tenía un plan para liquidar el proyecto Bolivariano en Venezuela», apuntó.Comenzaron los conflictos violentos en Venezuela con Leopoldo López y luego empresas como City Bank comenzaron a retirarse de Venezuela y es allí cuando se afianzan con la guerra económica.

«Luego viene la gran agresión el 8 de marzo de 2015 nos sorprende una orden ejecutiva de Obama de declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria. Y luego todas las acciones que han hecho para bloquear los han fundamentado en ese decreto de Obama. Trump lo siguió de manera más agresiva», sostuvo.

«En 2017 Trump nos agrede con una operación militar y asegura que no les costaría nada agredir a Venezuela y el 27 agosto las primeras sanciones y bloqueo contra PDVSA y se crea el Cartel de Lima, es una unidad de unilateralimo, y se muestran como multilateral, con un grupo de varios países contra Venezuela», refirió.

El canciller considera que «nuestra industria petrolera ha sido severamente atacada para cortar los ingresos del país», resaltó que debido a las sanciones muchos países dejaron de trabajar con Venezuela por temor a las sanciones, lo que ha impedido que se pueda exportar petróleo.

Arreaza resaltó que no sólo es un bloqueo, es una  persecusión: «Ni siquiera hemos tenido contacto con empresas de salud porque estamos bloqueados, es un ataque multiforme».

«El oro que está en un litigio del Reino Unido nosotros lo pedimos este año, y dijimos que no nos lo entreguen a nosotros, denlo al proyecto de las Naciones Unidas para enfrentar el Coronavirus. Cuántas personas han muerto, porque no pudimos trabajar con nuestros recursos para enfrentar la pandemia. Eso quedará en el expediente de la demanda que hemos introducido en la Corte Penal Internacional, contra funcionarios de EEUU», indicó. 

El canciller afirma que hay  una guerra económica para  que la moneda venezolana no valga. «Es una guerra mediática para hacer creer que nuestro gobierno es el que quiere hacer sufrir a Venezuela, es una guerra ideológica contra la revolución, contra el socialismo», dijo.

En ese sentido, destacó que Venezuela está en ofensiva: «Vamos hacia adelante, estamos discutiendo la aprobación de la Ley Antibloqueo que nos dará herramientas que nos permitirá ir al poder popular para entregar activos». «Crearemos herramientas para que los  profesionales lleguen a conclusiones de los crímenes que Estados Unidos está cometiendo, no solo contra Venezuela sino contra otros países como Cuba, Irán y muchos más.

Estamos convencidos y sabemos que se puede probar que estas medidas coercitivas constituyen crímenes de lesa humanidad contra todo un pueblo, es genocida, es persecución, eso no es solo para juzgar a EEUU, sino para ver quién firma, quién agrede y para que los jueces puedan juzgar», declaró.

No obstante, a pesar de este escenario, aseveró: «Vienen muchas cosas positivas para Venezuela en los próximos años».

AVN

About el comunista (68156 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: