Las familias de los alumnos con discapacidad motora de Alcorcón se quedan sin opciones para conciliar

Debido a la autorización extraordinaria de la jornada continua en la Comunidad de Madrid, el servicio de ruta para los alumnos con esta discapacidad se adelanta dos horas y les retiran la gratuidad del comedor.

La DAT Sur (Direcciones de Área Territorial, que gestiona el transporte de los alumnos) ha avisado al CEIP Bellas Vistas, el único centro de escolarización preferente para este colectivo de Alcorcón, de que la ruta que traslada a estos alumnos con movilidad reducida se adelanta dos horas y saldrá a las 14:00 a partir de octubre.

De esta forma, los alumnos con discapacidad motora no podrán acceder al servicio del comedor, a diferencia del resto de sus compañeros, y sus familias se ven con dificultades para trasladarlos.

Al tratarse del único centro para este tipo de discapacidad situado en Alcorcón, el servicio de ruta representa la llave para el acceso a la escolarización de estas familias que, con el nuevo horario, tienen grandes dificultades para conciliar su jornada laboral con la recogida de sus hijos.

Esta situación es fruto de la concesión extraordinaria de la jornada continua en los colegios de la Comunidad de Madrid, como medida de prevención frente a la COVID.

En consecuencia, la DAT ha tomado la decisión unilateralmente y sin consultar a las familias, que, sin ayuda de esta ruta, difícilmente pueden llevar a sus hijos al centro debido a sus necesidades especiales.

Hasta el curso anterior, la ruta recogía a los alumnos con discapacidad motora a las 16:00 de  la tarde, al finalizar la jornada escolar. Además, los usuarios de la ruta contaban con la gratuidad en el servicio de comedor escolar. Ahora, al salir la ruta antes del comedor, las familias tendrían que abonar una cuota adicional de 95€ al mes por alumno si quisieran el servicio del comedor.

En contraste, las nuevas condiciones son tan estrictas y distintas al horario habitual que no ha dejado maniobra de reacción a las familias. Como única alternativa a estas familias, la DAT planteó al centro que, si todos los usuarios de la ruta decidían hacer uso del comedor, abonando la cuota ellas mismas, la ruta saldría después de comer, a las 15:00.

En consecuencia, las familias se debaten entre abonar el servicio de comedor y trasladarlos ellas mismas al domicilio, o tomar medidas laborales y/o contratar otros servicio para recogerlos a las 14:00.

Teniendo en cuenta que estas familias son muy vulnerables y tienen muchos gastos derivados de las enfermedades/capacidades de sus hijos, para muchas es imposible hacerse cargo de la cuota mensual del comedor, de la que se hacía cargo la Comunidad de Madrid hasta el curso pasado.

Por eso muchas familias se plantean rehusar al servicio de comedor por no poder pagarlo, metiéndose en un círculo vicioso que no les permite buscar trabajo o mejorarlo por culpa del nuevo horario de conciliación que les pretende imponer la Comunidad de Madrid.

Además afecta a otras familias cuyo horario laboral no les permite adelantar la salida a las 13:30 para recoger a los hijos de la parada, obligándoles a renunciar a horas de trabajo y, por  tanto de ingresos, o invirtiendo en ayuda doméstica y gastando recursos que no tienen.

Recordemos, que si deciden dejar a sus hijos al comedor para poder conciliar, no habrá ruta que les acerque a casa y el acceso al centro es un problema intrínseco en este alumnado.

Todas las familias usuarias de la ruta están de acuerdo en que la única solución para abordar este cambio tan repentino es que la ruta salga después de comer y que la Comunidad de Madrid siga haciéndose cargo de la cuota de comedor.

Esta solución no supondría incrementar el gasto en las arcas públicas, sino dejarlo tal y como estaba el curso anterior, antes de la situación excepcional por COVID.

Por eso han realizado un escrito  firmado por todas las familias, exponiendo la situación al centro y a la DAT Sur. La DAT Sur, por su parte, ha comunicado a la dirección del CEIP Bellas Vistas que no dará respuesta hasta octubre.

Las familias de alumnos con discapacidad motora se sienten desamparadas en la actual situación de pandemia. Lamentan que, cuando se están tomando medidas para ayudar a conciliar y a recuperarse a muchos tipos de familia, se aprieta un poco más a los más olvidados : pierden ayudas con la pandemia y sus familias pierden opciones de conciliación, lo que se traducirá en rebajar sus ingresos y reducir su capacidad adquisitiva haciéndolas más vulnerables todavía.

Las familias no quieren nuevas medidas ni incrementar el gasto en las arcas públicas, sino dejarlo tal y como estaba para evitar, en esta situación excepcional para todos, perder las pocas vías de vida digna que tenían.

AFA Bellas Vistas

apa.cpbellasvistas@gmail.com

About el comunista (68156 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: