Candidato del MAS denuncia sabotaje gubernamental a elecciones en Bolivia

El candidato socialista boliviano Luis Arce denunció el martes que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez desarrolla un sabotaje contra el proceso electoral, con «anuncios irresponsables» de supuestos planes de violencia y amenazas de uso de fuerza militar.

«Las recientes declaraciones del gobierno de facto demuestran que no desisten en sus intentos de obstaculizar el proceso electoral intentando generar miedo y amenazando ahora con el uso de la fuerza militar», dijo Arce, candidato favorito según las encuestas, en una carta a la comunidad internacional que divulgó en las redes sociales.

La denuncia estaba dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres; al presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), el mexicano Andrés Manuel López Obrador; al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Luis Cordero.

La carta de Arce fue divulgada horas después de que la presidenta Áñez renovara su advertencia de que reprimiría eventuales protestas antes y después de las elecciones, como las anunciadas por sectores del MAS que proclamaban la defensa del voto popular.

«No vamos a permitir que los violentos del pasado quieran o intenten volver a convulsionar el país», dijo Áñez, ratificando una amenaza del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de movilizar a militares y policías contra las eventuales protestas masistas.

Arce aseguró que el MAS estaba comprometido con las elecciones, la paz social y el respeto a los resultados de la próxima votación, enumerando en ese sentido sus acciones en el parlamento y en otros ámbitos políticos, incluido el acatamiento a la proscripción del expresidente Evo Morales (2006-2019) y otros de sus candidatos.

«En este contexto -afirmó- son motivos de suma preocupación los anuncios del Ministro de Gobierno y del Viceministro de Régimen Interior y Policía sobre un presunto plan del MAS-IPSP para desestabilizar el país luego de las elecciones y la activación de un ‘grupo antiterrorista’ para enfrentar este supuesto escenario».

Arce preguntó, luego, «¿qué otras acciones (los miembros del Gobierno transitorio) están dispuestos a generar con el objetivo de descarrilar las elecciones?»

El candidato masista consideró que la presencia de la comunidad internacional en el proceso electoral «es más importante que nunca» como «factor de tranquilidad de la ciudadanía, factor de disuasión frente a quienes intenten subvertir el ejercicio democrático y garantía de respeto a los resultados electorales».

Según el Gobierno, el MAS denunciaría un fraude electoral como pretexto para desatar protestas.

El MAS, en cambio, ha señalado que quienes podrían hacer fraude son candidatos de la derecha con apoyo del Gobierno.

Sputnik

About el comunista (68504 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Bolivia en lucha por la democracia : Le candidat du MAS dénonce le sabotage des élections par le gouvernement putschiste ! – Abya Yala

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: