El Gobierno español estima que la economía se desplomará un 11,2 % y el paro subirá al 17 % en 2020

El cuadro macroeconómico empeora la previsión para 2020, pero es más optimista respecto al próximo año.

La vicepresidenta Calviño prevé un «fuerte crecimiento» en 2021, que aún podría mejorar con los fondos europeos.

El Gobierno empeora su previsión para el 2020 y estima que la economía sufriráuna contracción del 11,2 % este año. No obstante, la última actualización del cuadro macroeconómico mejora los datos de la recuperación y apunta a que España crecerá hasta el 7,2 %, en 2021.

Las estimaciones del Ejecutivo, aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, prevén que el desempleo aumente hasta el 17,1% este año, para descender ligeramente hasta el 16,9% en 2021. En este caso, los datos son mejores que los ofrecidos en mayo.

En una rueda de prensa tras la reunión, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que la «recuperación de la economía de España está en marcha» y ha defendido que las medidas adoptadas desde marzo «han permitido amortiguar el impacto económico y social» de la crisis del coronavirus.

«En 2022 se pueden recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia», ha sostenido Calviño, y ha insistido en que la recuperación será en forma de «V asimétrica». 

Caen el consumo privado, las importaciones y las exportaciones en 2020

En la peor previsión para este año influye tanto el descenso del consumo privado (12,6 %), que no será contenido por el aumento del público, así como porla caída de importaciones (20 %) y exportaciones (22,7 %).

Respecto a las previsiones presentadas en mayo, el Gobierno ha empeorado 2,4 puntos la caída estimada del Producto Interior Bruto, puesto que en dicho último informe, ya después de la pandemia, recogía una caída del 9,2%, frente al 11,2 % actual.

«El ejercicio de hacer previsiones económicas es especialmente complicado en un entorno como el actual, marcado por una alta incertidumbre», ha reconocido Calviño en su comparecencia, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que han anunciado un aumento inédito del gasto del 53,7 % hasta 196.000 millones para 2021.

El Gobierno modera las previsiones de desempleo

No obstante, tras varios meses desde la reactivación de la actividad, el Ministerio de Asuntos Económicos ha moderado su previsión del desempleo: en octubre es 1,9 puntos más favorable, que en la previsión de primavera. En la mejora de este dato, influye la evolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), bajo los que siguen unos 730.000 trabajadores, ha apuntado Calviño.

En este ámbito, ha señalado que se pueden crear unos 400.000 empleos en 2021 pero que también dependerá de la evolución de los ERTE y de los fondos europeos, que pueden elevar esa cifra hasta los 600.000.

Calviño prevé un «fuerte crecimiento en 2021»

El»fuerte crecimiento en 2021″, en palabras de Calviño, reside en una reversión de la tendencia negativa del consumo privado, la inversión, las exportaciones y las importaciones. En este sentido, el cuadro macroeconómico estima para 2021 que el consumo privado crezca hasta el 8,3% del PIB, frente a la caída del 12,6% en 2020. 

No obstante, este crecimiento podría elevarse entre dos o tres puntos más, según ha advertido la vicepresidenta, hasta el entorno del 9,8%, por efecto del Plan de Reconstrucción y Resiliencia resultante de los fondos de la Unión Europea, que presentará esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dicho plan, ha explicado Calviño, tendrá un «impacto importante» en el consumo público privado, en la inversión y en el empleo.

De acuerdo con el cuadro macroeconómico, que no incluye el impacto de los fondos europeos, la inversión (-18,3% en 2020) remontaría hasta el 11,7% del PIB en 2021.

Incertidumbre sanitaria, política y económica

En todo caso, la vicepresidenta ha advertido de que este escenario «inercial» planteado en el cuadro macroeconómico, no solo se puede ver afectado de manera positiva por los fondos europeos. También está sujeto a una «elevada incertidumbre» y pueden influir «un conjunto de riesgos», entre ellos el Brexit, las tensiones comerciales, la propia evolución de la pandemia, las perspectivas de vacunación o la buena marcha de las negociaciones de las cuentas públicas.

Calviño ha considerado «absolutamente importante» ejercitar las inversiones previstas en el Plan de Reconstrucción «lo antes posible». «Es importante aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado, para incorporar en ellos todas esas inversiones», ha añadido.

En cuanto a la pandemia, Calviño ha subrayado la importancia de atajar los brotes, porque cuando se atajan, «el impacto económico se puede minimizar rápidamente» y ha advertido del riesgo de que el impacto transitorio del coronavirus se convierta «en algo más estructural». 

Las vulnerabilidades de España

La singularidad de España – con un mayor peso en el PIB de sectores más afectados por la pandemia como el turismo, la hostelería o los transportes- explica el «peor comportamiento relativo» de la economía española, ha destacado la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. A ello se une otro «elemento de vulnerabilidad», como es el pequeño tamaño de las empresas españolas, con un menor músculo financiero.

En cualquier caso, la vicepresidenta tercera ha reivindicado las medidas adoptadas por el Ejecutivo -como los ERTE- para evitar la destrucción masiva de empleo, algo que ha lastrado a España especialmente en crisis anteriores. Sin esos mecanismos, Calviño ha asegurado que el PIB podría haberse desplomado un 25%, con la destrucción de más de 3 millones de empleos.

«La respuesta de España está en sintonía con los principales países del entorno, la financiación movilizada en España es de las más elevadas en términos de PIB», ha reiterado Calviño y ha indicado que en las zonas donde más rebrotes se producen y más restricciones, la economía se resiente. «Salud y economía van de la mano», ha zanjado. 

RTVE

About el comunista (68418 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: