Partido Comunista Peruano celebra 92° aniversario de fundación

Ceremonia virtual será el 7 de octubre vía Facebook Live, hora 7 p.m.

“Amauta” José Carlos Mariátegui fundó el PCP en 1928.

El Partido Comunista Peruano (PCP) celebrará su 92° aniversario, el miércoles 7 de octubre, desde las 7 p.m., en una ceremonia virtual que será transmitida vía fb.com/pcp.pe, su página institucional de facebook.

Previo a este evento virtual, una comisión del PCP asistirá a las 10 de la mañana al busto de José Carlos Mariátegui en la Alameda 28 de Julio (Cercado de Lima) a colocar una ofrenda floral.

El 7 de octubre de 1928 se fundó el Partido Comunista Peruano con el nombre primigenio de Partido Socialista, idea que fue madurando en el pensamiento de José Carlos Mariátegui durante su estadía en Europa. La fundación del Partido de la clase obrera fue la respuesta al desafío de insertar el socialismo en la historia del Perú.

En el Partido Comunista Peruano han militado importantes personalidades del país, como el intelectual José Carlos Mariátegui, y Jorge del Prado, exsenador de la República y miembro de la Asamblea Constituyente de 1979.

Durante el periodo de violencia política de los años 90, los comunistas desarrollaron un papel de lucha frente a la dictadura por la recuperación de la democracia, la reconquista de los derechos sociales, laborales, políticos, enfrentándose al régimen de Fujimori e incluso a las huestes de la violencia senderista. Fermín Asparrent, alcalde de Ayacucho, fue uno de los dirigentes del PCP asesinados por Sendero Luminoso. Pedro Huilca Tecse, líder sindical y político, fue asesinado por la dictadura fujimorista.

El Partido Comunista Peruano está presente en el Perú desde el 7 de octubre de 1928 y seguirá en pie de lucha hasta construir un Perú mejor para todos, con justicia social, socialismo sin calco ni copia, sino como creación heroica.

Lima, 6 de octubre de 2020

About ELCOMUNISTA.NET (69324 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Partido Comunista Peruano celebra 92° aniversario de fundación

  1. lucianomedianeromorales // octubre 7, 2020 en 12:21 am //

    Saludos de Lmm,…de málaga.esp. : MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2020 en lukyrh.blogspot,…yo soy el editor y literato,…vaya el que escribe ¡¡¡.
    1.- CAP. // GÉNESIS Y DESARROLLO DE : POR UN NUEVO MATERIALISMO CIENTÍFICO Y DIALÉCTICO: POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI

    MIÉ., 13 DE MARZO DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.ES

    A LOS GRUPOS COMUNISTAS

    Los comunistas y sus egos. “ Mi verdad es la que vale “

    Miles de grupos, partidos, organizaciones, en los países, en el planeta. Todos con su verdad; con sus trapicheos justificativos, prácticos e ideológicos. Parecemos como negociadores de bares. Todos queremos iluminar a los demás. Lo de los demás solo son tonterías, no son nada revolucionarios. Al final no se hace nada; ni participan en los movimientos sociales, ni se implican, ni construyen nada. Parece que todo lo demás les da asco. La mayoría de los mismo solo recitan marxismo, anarquismo, trotskismo,… no se ve elaboraciones científicas, repiten miles de recetas, de antaño, o bien más recientes,… Pero todos hablan de lo que quieren que sean las sociedades. Quieren comunismo, revolución proletaria mundial, revolución socialista en el estado,… anarquía en el pueblo, en el país, en todo el planeta, independencia nacional del imperialismo, desarrollar las fuerzas productivas,… construir el socialismo para llegar al comunismo, y bla, bla,…

    “ Vale dejar hacer “?

    Decían los grandes revolucionarios, me parece a mí, de que los grandes partidos, las uniones, fusiones,… se dan cuando el proletariado se menea,… Esto es producto de su inmadurez y de su poca profesionalización revolucionaria y conciencia proletaria.

    LA CLASE OBRERA EN LOS PAÍSES Y EN EL PLANETA

    La clase obrera igual por igual; sólo son nacionales, los obreros de otros países que se alejen, que se metan en lo suyo, nosotros a lo nuestro, en nuestro país,…y para más pena, me preocupo de mi región, de mi autonomía, de mi provincia, de mi ciudad, de mi pueblo, de mi barrio, de mi bloque, de mi casa, de mi familia, de mis hijos,…de mi empresa, de mi huerta,… Y los pocos con visión internacional, pues lo mismo: mis ideas son las que valen, son las más revolucionarias,…Pero al final no sabe dirigir nada, ni convencer a nadie; así, cuando las masas obreras se movilizan a nivel europeo, casi planetario, las movilizan los sindicatos oficiales institucionales, los colectivos sociales del Vaticano y otros. Los movimientos sociales se agrupan, actúan día a día; con sus coberturas, movilizan, parece que entroncan mejor con las gentes, con sus inquietudes coyunturales,…PERO TODOS LOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS LOS CRITICAN, Y LOS QUE LOS VALORAN AL FINAL LOS QUIEREN CONTROLAR, DIRIGIR—–pero los »popes» de los movimientos sociales no se dejan, ellos van a su ritmo y con su autonomía. Los odiados sindicatos oficiales son los que pueden convocar y movilizar, hacer huelgas generales, hacer huelgas sectoriales, de empresa,…LOS MINEROS ESPAÑOLES LA LIARON CON UGT-CC.OO. A LA CABEZA. Los mineros que todos los grupos revolucionarios alaban, no iban arropados ni enarbolados por las banderas y los grupos revolucionarios. “Los movimientos sociales los esperaron en Madrid y se manifestaron,…” AHORA, OTRO ASUNTO MUY RELACIONADO: ¿ hay que apoyar la minería del carbón, con sus perniciosos efectos contaminantes y de salud para ellos y todo el mundo y toda forma de vida,…? Es correcto subvencionarlos con dinero público que en definitiva es del resto del proletariado, porque no sale del beneficio y plusvalía que obtiene el capital,…?.

    La sociedad capitalista produce las contradicciones, los conflictos sociales; sus propias incongruencias y problemáticas,…///….

    …LOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS NO CONVOCAN, NO MOVILIZAN, SOLO BLA, BLA,…Solo opinan, machacan, siguen con sus orgullos,…CGT,CNT, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y OTROS convocaron para el 31 de Octubre 2.012 Huelga general en el país; desconvocan, no era viable y se pliegan a la de los sindicatos oficiales y a la Cumbre Social estatal, controlada y dirigida por la izquierda oficial; es una versión nueva del foro social español. YA DECÍA EL Grupo Comunista Proletario Internacionalista que “el gobierno Psoe de Zapatero era el gobierno del foro social español”; pero mira por donde en 20n de 2.011 pierden las elecciones!! Hay que decir algo del porqué el zapaterismo, el foro social español perdieron 4 millones de votos.

    Todo lo relacionado con 15m, DRY, 25S,…sigue siendo ese foro social español; se repite, se enrosca la espiral, da vuelta en espiral y no sale de ahí,…!!NO LE VOTAN EN MAYORÍA Y SALE EL PARTIDO POPULAR, nos quedamos perplejos. Ahora Felipe González dice que su partido no trabajó para ser mayoría, que hay que pensar para 30 años vista,…Ya lo habíamos detectado y difundido; hay momentos que todo se organiza por el Sistema de poder para que gobierne uno u otro sector capitalista: PP, PSOE-IU,…y Ciu, PNV por medio y en volanda están llevados sus intereses capitalistas imperialistas. NO PASA NADA, ES QUE LA POBLACION ESPAÑOLA ESTÁ COMPLETAMENTE ABURGUESADA, LUCHAN PARA ESTAR DE «HOLLIBUD», los que ahora están mal, y los que están algo mejor,…Se podría decir que la población obrera mundial, aspira por estar muy bien, por lo que da el Estado del Bienestar, vivir como la aristocracia obrera;…Influencia de la burguesía a tope, no solo está dominada ideológicamente, es que dicen que para cuatro días que vamos a vivir pues vamos a luchar o actuar para vivir lo mejor posible, sin tener en cuenta otras miles de cuestiones, de futuro, de contaminación, de problemas medioambientales, y cambios en el Planeta, de consumo y reproducción,…MIREN, EN CHINA, INDIA, BRASIL,… ciertos sectores obreros trabajando intentan vivir como aristocracia obrera,…viajan, toman vacaciones, consumen desorvitadamente,…y apoyan al capi-imperialismo de forma mesiánica.,…//..

    ALGO SOBRE CRITICA A LA ECONOMIA CAPITALISTA IMPERIALISTA Y ESTRATEGIA DE REVOLUCION DE LA HUMANIDAD

    Las relaciones sociales de producción imperialista actual y la política económica proletaria a instaurar. La explotación imperialista global asalariada y el comportamiento hacia el planeta sigue siendo esquilmador, atosigador, y con tendencias militarizadas y dictatoriales. Guerras permanentes desplazables según situaciones y coyunturas mundiales y regionales. Guerras imperialistas, guerras civiles, guerras de clases, conquistas espaciales, robotizaciones productivas,…integracionismos cuturales e ideológicos, monolitísmos en roles de vida, sobre todo occidentalización económica e integrismo religioso múltiples. …//…. No solo tiene que derrotar el poder capitalista e imponer el poder proletario y de la humanidad. DIVERSOS COLECTIVOS Y SECTORES SOCIALES EN OCCIDENTE YA PRACTICAN ALGO DE LA NUEVA SOCIEDAD, además luchan contra lo establecido. elpoetaproletario. luky de mágala. 7/10/2.020

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: