La OMS asocia la pandemia al cambio climático: “era cuestión de tiempo”

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que la llegada de una pandemia era “cuestión de tiempo” porque los “elementos del cóctel estaban servidos: “hemos tenido una pésima relación con el Medio Ambiente”.

Neira participó en el cierre de las Jornadas Iberoamericanas sobre Coronavirus y Salud Pública, durante el que analizó el momento de la pandemia y pidió “dar la batalla” para defender una sanidad pública, de calidad, gratuita y universal para toda la población mundial.

La directora apuntó a seis factores claves para salir de la crisis sanitaria en la que el mundo se encuentra y en la que el cuidado del medio ambiente atraviesa al resto de manera transversal.

“Era cuestión de tiempo -aseguró- porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una relación pésima con el Medio Ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida”

El cambio climático, vector principal para las enfermedades

Neira, contundente en su exposición, ligó de manera clara la llegada de la pandemia a las consecuencias del cambio climático y recordó que las epidemias de las últimas décadas – “Sida, Ébola o Zika“- procedieron de un “salto de la salud animal a la salud humana”.

“El huésped siempre es el mismo y siempre en condiciones ambientales de estrés, con deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas, grandes errores en no preservar la biodiversidad así como la comercialización de especies de animales salvajes sin protección en su traslado, ha contribuido a un aumento de enfermedades infecciosas”, apuntó.

La especialista insistió en que nuestra fuente de salud “es nuestra naturaleza” y “lo que comemos y bebemos es lo que hemos contaminado”.

“Ahora mismo hay millones de toneladas de plásticos en los océanos y hay gente que quizá no le interesa lo ambiental, pero ese plástico nos lo estamos comiendo, a la semana nos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito, no es una cuestión de activismo”, agregó.

Neira criticó también que los Estados sigan subvencionando los combustibles fósiles, cuya combustión asoció a “7 millones de muertes prematuras al año” y enfermedades crónicas cuyo tratamiento desbordan los “5 trillones de dólares”.

“Es una cuestión de racionalidad, paremos de darles subsidios, 400 mil millones dólares en subsidios a los combustibles fósiles es absolutamente inaceptable, vamos a poner barreras para proteger a la salud, para proteger el medio ambiente y dar acceso a servicios básicos, nos va a hacer menos vulnerables”, demandó.

Acceso universal a recursos básicos 

La directora de Salud Pública de la OMS lamentó que aún hoy en 2020 “gran parte de la población mundial” no tenga acceso a recursos básicos como el agua y el jabón, ambos elementos esenciales en la prevención de la infección por Covid-19.

“La gente no tiene capacidad de tener jabón, algo que debería estar tan asumido, igual que nadie tuviera falta de acceso a servicios tan básicos como el agua y saneamiento. Es una grieta que tenemos tan enorme y que es fundamental si queremos evitar otras pandemias”, advirtió.

Por otro lado, apuntó al sistema de producción de alimentos -“tan poco sostenible”- así como a la gestión de los residuos que esta producción genera, una gestión que tildó de “crítica y estratégica”.

Asimismo, se refirió al estado de las ciudades, -“donde vive el 50% de la población mundial y en 20 años será el 70”- y aseguró que “se nos ha olvidado que en ellas hay unas cosas que son los seres humanos”.

“Las ciudades están hechas para los coches, no para las personas, vamos a tener que luchar mucho con las autoridades locales para que el transporte público sea sostenible y se evite el uso del coche”, dijo al respecto.

En ese sentido, invitó a aprovechar la oportunidad del teletrabajo forzado ahora por la pandemia para que las personas puedan “vivir en zonas rurales, con casas más grandes y espacios verdes” y evitar que “todo el mundo se desplace a los centros de las ciudades a la misma hora”.

“No parece muy razonable -los desplazamiento masivos a los lugares de trabajo- pero la irracionalidad viene con el ser humano, podemos tener grandísimos resultados o grandísimos errores”, adelantó.

EFEverde

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on La OMS asocia la pandemia al cambio climático: “era cuestión de tiempo”

  1. lucianomedianeromorales // octubre 10, 2020 en 7:08 am // Responder

    AL AMBIO CLIMÁTICO PRODUCIDO POR LAS RELACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES DEL CAPITALISMO Y DEL IMPERICAPITALISMO INTERPLANETARIO,…EN SU PROCESO DE ESQUIMACIÓN SOCIAL Y DE LA NATURALEZA,…PERO CREO, QUE HEMOS LLEGADO TARDE,…EN FIN,…ALGO MÁS PASARÁ,…— VEAN «CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD,…»», EN LUKYRH.BLOGSPOT.COM AUTORES LMM,..Y SALVA E. H. malagueños,…y miembros de ISMA,…asociación de iniciativa medio ambiente y autogestión ¡¡¡. con nif, y certificados,…y en los registros institucionales ¡¡¡. : Saludos de Lmm,…de málaga,… : POR UNA NUEVA CULTURA PROLETARIA Y AUTÓNOMA,…CONTRA LOS DOS TIPOS DE TRIPARTITOS, EL FACHITA Y EL PROGRE. MAFIOSUS GOBERNANTE ACTUALMENTE EN HISPÁNICUS ¡¡¡??¡¡¡; NO HAY OTRA SALIDA,…VISIÓN Y ACTUACIÓN CON LÍNEA POLÍTICA-ORGANIZATIVA UNIVERSAL,…AQUÍ, EN ES.ES. ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN EXPROPIACIÓN DEL CAPITAL Y ELIMINACIÓN APARATO-ESTATAL DEMOSANGRIENTO Y EXPROPIADOR SOCIAL,…¡¡. MODERNIZAR POLITICAMENTE AL M22M-DIGNIDAD,…A LAS MAREAS Y ANTIFASCISTAS,…Y AL NAC. REVOL. LIGARLO AL NUEVO MOVIMIENTO UNIVERSAL,…..QUE POR OTRA PARTESE ESTÁ DANDO YA,…AUNQUE DE FORMA EMBRIONARIA,…EN LOS 5 CONTINENTES ¡¡¡¡. CONTRA EL ESTADO DE EMERGENCIA DE NUEVO,… EL PODER Y EL IMPERICAPITALISMO GLOBAL NOS GENOCIDAN CON COVID-19 Y MÁS ASUNTOS Y ENCIMA NOS ATOSIGA Y REPRIME CON ESTADO DE ALRMA,…ES MUY SANGUINARIO LA ACTITUDDE LA COALICIÓ GOBERNANTE DE «IZQUIERDA NACIONAL-PATRIÓTICA IMERIAL Y ASESINA, POR EJEMPLO EN ÁFRICA,…Y SAQUEADORA,…NO SEAMOS SOCIALIMPERIAL-PANEUROPEÍSTAS ¡¡¡¡.
    DOMINGO, 4 DE OCTUBRE DE 2020
    SEGUIR LOS ACONTECIMIENTOS DESDE AÑOS ATRÁS ES UNA TAREA CIENTÍFICA, DIDÁCTICA,…ES NECESARIA,…HAY QUE SABER COMO SE ESTÁ AHORA Y CONOCER LOS PROYECTOS SANGUINARIOS DEL ENEMIGO GLOBAL DE LA HUMANIDAD,…

    DOMINGO, 4 DE MAYO DE 2014 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. ES
    VENEZUELA: LA LUCHA DE CLASES GLOBAL, CONCRETADA EN VENEZUELA

    PODER DE CLASES EN VENEZUELA; EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA, EL PODER MUNDIAL DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA GLOBAL

    EXCEPTO EN COREA DEL NORTE,…SE PODRÍA DECIR,…¡¡, EL PODER IMPERIALISTA-CAPITALISTA ES MUNDIAL; EN TODAS LAS ENTIDADES ESTATALES SE DAN UNAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN IMPERICAPITALISTAS,…LOS ESTADOS NACIONALES-PATRIÓTICOS-, BOLIVARIANOS, EN ESTE CASO, SON RAMAS DEL TRONCO-ÁRBOL PRINCIPAL,…ESTÁN SOMETIDOS TODOS A UNAS LÓGICAS Y LEYES OBJETIVAS MARCADAS POR EL IMPERIALISMO UNIVERSAL,…POR LAS LEYES DE RELACIONES DE EXPLOTACIÓN IMPERIALISTAS,…QUE SE DEN ACCIONES DE LUCHAS SOCIALES, DE CLASES, DE DISTINTOS SECTORES, TENDENCIAS,…ES NORMAL,…LAS SOCIEDADES MANIFIESTAN SUS CONTRADICCIONES A NIVELES LOCALES, PERO SIGUIENDO DIGAMOS UNA PAUTA UNIVERSAL,…

    ESTO ES LO QUE DIFERENCIA A LAS POLÍTICAS Y TEORÍAS ANTIGÜAS ANTIIMPERIALISTAS, NACIONALISTAS, PATRIÓTICAS, QUE QUERIÉNDOSE BASAR EN LENIN, STALIN, MAO,…NO DESCUBREN NADA NUEVO,…NI SIRVEN PARA REVOLUCIONAR A LA SOCIEDAD HUMANA,…PARA JUNTOS SACUDIRSE EL YUGO GENOCIDA DE LA OLIGARQUÍA PLUTOCRATICA MUNDIAL,…Y CONSEGUIR LA SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD,…

    AUNQUE EN EL PLANETA APARECEN NUEVAS REALIDADES Y CONTRADICCIONES ENTRE LOS PATRIOTISMOS Y EL PODER OTAN-ONU DE ESA OLIGARQUÍA GLOBALIZADA. HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN DE ANÁLISIS; PORQUE REALMENTE APARECE Y ESTÁ ESA POSICIÓN POLÍTICA, DE SECTORES DE CLASE ESPECÍFICA,…Y NO SOLO ASÍ,…SINO QUE ESTÁ RESPALDADA Y EN COALICIÓN SECTORES PROLETARIAS Y POPULARES,…YA QUE ÉSTOS NO TIENEN UNA VISIÓN DE CONJUNTO DE CUALES SON SUS INTERESES A DEFENDER,…

    ANALIZANDO LO ORGANIZADO Y QUE SE REFLEJA EN EL INTERNET,…TENEMOS ORGANIZACIONES, ENTIDADES, AGRUPACIONES,…DE TODOS LOS PAÍSES, REGIONES,..INTERNACIONALES DIVERSAS,…ANTE DETERMINADAS SITUACIONES, CONFLICTOS,…CASI SIEMPRE MANIFIESTAN UNAS POSICIONES QUE AL FINAL SON PATRIÓTICAS Y POPULISTAS E INCLUSO INTERCLASISTAS,..NADA INTERNACIONALISTAS PROLETARIAS O DE AUTÉNTICO COMUNISMO,…¡¡.

    ESTÁ CLARO QUE EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y POPULAR DE HOY EN DÍA NO SERÍA IGUAL QUE EL DE HACE CIEN, DOS CIENTOS AÑOS,…ESTÁ CLARO QUE HOY EXISTEN MILES DE PARTIDOS GRUPOS,…COMUNISTAS, QUE EN REALIDAD SIRVEN PARA MUY POCO,…YA QUE NO SABEN ELABORAR UNA LÍNEA POLÍTICA A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS Y REALIDADES DE LA LUCHA DE CLASES GLOBAL ACTUAL, EN ESTOS MOMENTOS, EN ESTA ÉPOCA DE GENOCIDIO GLOBAL, ROBOTIZACIÓN GENERALIZADA, CONQUISTA O COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA, CAMBIOS Y SITUACIONES DRAMÁTICAS CON EL CLIMA, LA TIERRA, LAS CONTAMINACIONES, LA SUPERPOBLACIÓN,…Y SOBRE TODO ANTE LO APABULLANTE DEL PODER Y SOCIEDAD IMPERIALISTA, Y LOS OTROS NUEVOS IMPERIOS, COMO R.P. CHINA, RUSIA, INDIA, Y OTROS COMO BRASIL, R. SUDAFRICANA,…UNIÓN EUROPEA,…

    EL PROLETARIADO Y SECTORES POPULARES INTERESADOS OBJETIVAMENTE, POR UNA LIBERACIÓN SOCIAL, TAMBIÉN EXISTEN EN LAS ZONAS ASIÁTICAS,…A LAS CUALES NO PRESTAMOS ATENCIÓN,…R.P. CHINA, INDIA, PAQUISTAN, VIETNAM,…ESTÁ LLENA DE PROLETARIOS,…EXISTEN CONTRADICCIONES Y LUCHA DE CLASES,…ES UNA INMENSA ZONA IMPERICAPITALISTA,…DONDE EXISTEN REVOLUCIONES, REBELIONES,…CAMPESINAS, OBRERAS,…DONDE SE DAN GRAN EXPLOTACIÓN, GENOCIDIO, HAMBRUNAS, MISERIAS, HARAPIENTOS;… Y SECTORES DE CLASE OBRERA,…A LA VEZ,…QUE DESTACAN POR SER CLASE MEDIA ASIÁTICA,…AL ESTILO Y NIVEL CASI O DIGAMOS OCCIDENTAL,…

    TODO EL MUNDO LUCHA,…POR SU MEZQUINA MIGAJA,…TODO EL PERSONAL SE EMBRUTECE, PARECE QUE TOCA A SÁLVESE EL QUE PUEDA,…Y EN VERDAD NO SERÁ PARA NADIE DE ESA MANERA INDIVIDUALISTA,…ENTRAR EN DETALLES DE LAS POSIBLES Y JUSTIFICADAS MOVILIZACIONES SOCIALES,…EN PRO O CONTRA DE GOBIERNOS,…O DE SITUACIONES, TOMAR PARTIDO,…POR UNA POTENCIA, POR UN PODER,…CUANDO TODO ES O ESTÁ ENREDADO AL IMPERICAPITALISMO ES DE SEGUIDISMO CIEGO POR PARTE DE LAS POBLACIONES,…¿ A QUÉ JUEGAN LOS PODERES ESTABLECIDOS Y SOBRE TODO LOS MÁS POTENTES,…?.

    SEGUIR LOS ACONTECIMIENTOS DESDE AÑOS ATRÁS ES UNA TAREA CIENTÍFICA, DIDÁCTICA,…ES NECESARIA,…HAY QUE SABER COMO SE ESTÁ AHORA Y CONOCER LOS PROYECTOS SANGUINARIOS DEL ENEMIGO GLOBAL DE LA HUMANIDAD,…COMO NOSOTROS NOS HEMOS DEFINIDO POR ESO TOMAMOS ESTAS POSICIONES Y LAS EDITAMOS.

    EL MENDIGUEO, LA POLÍTICA DE ESTAR POR LAS NECESIDADES INMEDIATAS DE LA HUMANIDAD ES CORRECTO,…NO DECIMOS DE NO DESARROLLARLA,…PERO SEGUIR ASÍ SOLAMENTE, ES CAER UNA Y OTRA VEZ EN LAS GARRAS Y DINÁMICAS Y TELARAÑA DEL IMPERICAPITALISMO,…DE LOS MULTIIMPERIALISMOS,…NO LO OLVIDEMOS,…¡¡. PERO LA REALIDAD VIVIDA POR SECTORES SOCIALES ENFRENTADOS ES BRUTAL,…ES PURO BARBARISMO,…LO QUE SE ESTÁ VIVIENDO EN PAÍSES AFRICANOS,…EN PAÍSES DE ORIENTE COMO LOS ATENTADOS EN IRAQ,…EN AFGANISTÁN,…LOS DEGÜELLOS, LAS DESTRUCCIONES DE CIUDADES Y COMUNIDADES ENTERAS,…ES ABERRANTE,…PERO ESO ES LA SOCIEDAD, ES LA REALIDAD,…LA BARBARIE ESTÁ MÁS QUE INSTALADA Y ACENTADA,…ES UNA ACCIÓN FRATICIDA,…NO ES UNA LUCHA DE CLASES,…DIGAMOS CLÁSICA,…AUNQUE ÉSTA EN SUS MOMENTOS ÁLGIDOS HA SIDO BASTANTE SANGUINARIA,…

    EL ASUNTO ES QUE LA GENTE VIVE EL DÍA A DÍA,…LA GENTE NO ESTÁ Y NI ENTIENDE DE GEOESTRATEGIA,…NI DE SU FUTURO,…LA GENTE QUIERE PAZ, ESTABILIDAD, VIVIR,…SEA EN VENEZUELA, UCRANIA, CENTROAFRICA O EN PEKÍN,…O EN MEDIO O ACÁ O ALLÍ,…DIGAMOS QUE LA GENTE, NUESTRA GENTE, SÍ TODA LA HUMANIDAD,…ENTRE EN FAENA ESTRATÉGICA CUANDO YA NO PUEDE MÁS,…

    LA BURGUESÍA MÁS ASESINA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD PIDE ACTITUDES ÉTICAS A VARIOS PAÍSES,…Y PODERES Y COMENTARISTAS OCCIDENTALES ENTRE ELLOS ESPAÑA, PONE A EE.UU.N.-ASESINA- COMO MODELO DE DEMOCRACIA, GARANTE DE LOS VALORES DEMÓCRATAS OCCIDENTALES, LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS DE EXPLOTACIÓN, MASACRE Y GENOCIDIO,…PERO SIEMPRE APARECEN ELLOS COMO LOS BUENOS SALVADORES,…¿ATACANDO A QUIENES?,…A LOS COMUNISTAS, A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL IMPERIALISMO,.. O SU LIBERACIÓN SOCIAL,…

    Nota: este es uno de los artículos que se están preparando, pero nunca se terminan ni quieren salir a la luz,…hoy aquí está, sin terminar pero hay que editarlo,…por necesidad,…Agregamos muchas cosas, para que el lector le saque partido,…
    Como se observa hay mucha tarea pendiente, de escribir, investigar,…y hay lo principal,…hoy en día,- UNA FALTA DE PREPARAR Y CREAR UNA GRAN ENTIDAD INTERNACIONAL PROLETARIA-INTELECTUAL, LIGADA AL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL, QUE PREPAREN Y EDITEN MATERIALES DE LECTURA PARA LA HUMANIDAD PROLETARIA POPULAR,…¡¡. NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A PARTICIPAR EN LA CREACIÓN Y TAREAS QUE SE PROYECTEN,…-lukyrh-. luky de málaga,.. editor de lukyrh.blogspot.com y gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: