Candidato socialista de Bolivia dice que denuncia del Gobierno en su contra busca callarlo

El candidato socialista boliviano, Luis Arce, rechazó enfáticamente este jueves una denuncia del Gobierno transitorio por supuestas irregularidades financieras, calificándola como arremetida política contra su campaña electoral.

«Podrán iniciarnos miles de procesos, perseguirnos, amenazarnos e intentar callarnos incluso con balas, pero no podrán silenciar la voz de millones ni podrán detener a un pueblo consciente que está de pie y que camina decidido hacia la recuperación de nuestra democracia», afirmó Arce en una carta abierta al pueblo boliviano.

La declaración, publicada en las redes sociales, salió al cruce de una denuncia gubernamental de que el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de Economía y su familia tendrían en sus cuentas bancarias recursos cuyo origen no estaba claro y que serían indicios de enriquecimiento ilícito.

El MAS dijo en las redes que la denuncia gubernamental era solo «guerra sucia» electoral y Arce anunció en su declaración que iniciará «acciones legales», que no especificó, en defensa de su honor y el de su familia.

Sin embargo, el candidato no se refirió puntualmente a las cifras del dinero puestas bajo sospecha por el Gobierno, que dijo haber recabado de su Unidad de Investigaciones Financieras.

«Quienes intentan desesperadamente prorrogarse en el poder sin someterse a la voluntad popular, quienes carecen de legalidad y legitimidad para gobernar, quienes tienen miedo a las urnas, quienes saben que el pueblo desaprueba su pésima gestión, son quienes recurren a la mentira, a la violencia, a la criminalización y a la represión», afirmó Arce.

Agregó que las «cortinas de humo» que lanza el Gobierno no impedirán su victoria en las elecciones del 18 de octubre, para las cuales se perfila como favorito según todas las encuestas de intención de voto publicadas.

El Gobierno, que este jueves presentó una denuncia formal en la Fiscalía, que se suma a otros procesos oficiales contra el candidato masista, afirmó que Arce habría cometido delitos de «beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias».

«Todo esto se da en virtud de un informe remitido por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) al Viceministerio de Transparencia», dijo en conferencia de prensa el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, quien también impulsa varios juicios contra el expresidente Evo Morales (2006-2019), jefe del MAS.

Melgar indicó que operaciones sospechosas en las cuentas de la familia de Arce, por un total equivalente a unos 850.000 dólares, fueron detectadas en una investigación que abarcó el período de enero de 2006 a enero de 2020.

Sputnik

About el comunista (68296 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: