Esposa del presidente de México inaugura exposición de cultura Olmeca en París

Una exposición sobre la civilización prehispánica Olmeca y otras culturas antiguas que surgieron en las costas del Golfo de México fue inaugurada este jueves en el Museo Quai Branly Jacques Chirac de la capital francesa, París, en una ceremonia en la que participó la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müeller, informó la Cancillería.

La exposición «Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México», sobre la civilización milenaria más antigua de Mesoamérica, que surgió 3.000 años antes de nuestra era y se extinguió hacia el siglo IV, fue «encabezada por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou», dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El evento fue una oportunidad para el primer viaje al extranjero de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el comienzo de su mandato en diciembre de 2018.

La muestra de las obras ancestrales se inscribe en las acciones del Gobierno de México para «profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca», indica el texto.

La presentación de esa cultura, que se desarrolló en las costas del Golfo de México del estado de Tabasco (sureste), tierra natal del mandatario mexicano, contiene piezas como las colosales y enigmáticas cabezas talladas en piedra, que nunca se habían exhibido fuera de México.

La esposa de López Obrador colocó en su cuenta de Twitter un anuncio de la alcaldía de la capital francesa, con fotografías, en la que se anuncia también su visita en calidad de «primera dama de México», al liceo Charlemagne, «organizada por el alcalde del centro de París, Ariel Weil, Brigitte Macron (primera dama de Francia) y el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer».

PROYECCIÓN CULTURAL

El evento fue diseñado para impulsar la proyección cultural e histórica mediante exposiciones y nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación.

«México profundiza y diversifica su relación estratégica con los países europeos», mediante estas acciones, «que benefician el conocimiento mutuo y refuerzan la cercanía entre las sociedades», dice el comunicado de la Cancillería.

En la exposición inédita han trabajado expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como diversos museos mexicanos, principalmente el Museo de Antropología de Xalapa, capital del estado de Veracruz (sureste).

Gutiérrez Müller y Macron acudieron juntas a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París.

Las esposas de los presidentes «dialogaron con jóvenes estudiantes franceses que han realizado o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia».

La funcionaria, que tiene un cargo honorífico en el Gobierno de su esposo, atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia, que busca «facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico».

La esposa de López Obrador rechaza ser llamada «primera dama», y se negó a continuar la tradición de encabezar el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de apoyo a la niñez.

En un principio, Gutierrez Müller, graduada en Ciencias de la Comunicación por la jesuita Universidad Iberoamericana de Puebla, dijo que no formaría parte del Gobierno de su esposo.

Finalmente decidió tener un cargo honorario, vinculado a su formación académica, que incluye un posgrado en literatura iberoamericana sobre la conquista española en el siglo XVI y un doctorado en teoría literaria.​

Con ese fin fue creada una nueva instancia que depende directamente de la Presidencia: la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Sputnik

About el comunista (68418 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: