Guaidó intentó apropiarse de 20.000 millones de dólares de inversiones de Petrocaribe

Los articuladores del dirigente Juan Guaidó intentaron apropiarse ilegalmente de $20.000 millones por concepto de las inversiones de Petrocaribe -filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- en 16 naciones del Caribe.

Una investigación de La Tabla señala que, la empresa Caribbean Recovery Assets Consortium (CRA) estimaba hacerse con las deudas; sin embargo, la negociación se entorpece por las coimas y sobornos que pidieron los delegados de Guaidó, quienes entre otras cosas, exigieron $750.000 a cambio de “otorgar la concesión” del para “recuperar” las deudas o inversiones de Petrocaribe.

“Las discusiones habían estado prosperando hasta que se sumaron Magin Blasi-Blanchard y su hermano, Fernando, encargado de negocios de Guaidó en Washington”, refiere el medio.

El escándalo de corrupción salpica a una comisión para recuperar activos en el exterior que nombró el autoproclamado, cuyo “presidente”, Javier Troconis Calderón, negó tener participación en la solicitud de sobornos a cambio del contrato.

“Con respecto a las notas manuscritas con las exigencias de comisiones Troconis dijo que desconoce totalmente su origen y que no lo había visto hasta que apareció en el programa de YouTube: ‘Ni es mi letra’”, refiere la investigación.

Por otra parte, Troconis acusa a los representantes legales de CRA de estar sujetos a medidas disciplinarias por fraude en el país del norte, denuncias en Ecuador y otro tipo de delitos.

Sin embargo, los abogados de la compañía, Jorge Reyes y Pedro Antar, dicen que Troconis “parecía tener una opinión distinta sobre ellos durante las negociaciones iniciales del acuerdo” para apropiarse de los activos ilegalmente.

A mediados del mes de septiembre, el Fiscal de la República, Tarek William Saab, anunció una investigación contra cinco personas vinculadas a Guaidó por negociar un contrato para apoderarse de activos de Petrocaribe, refiere la Agencia Venezolana de Noticias.

Los delitos de los que se les acusa a: Fernando Javier y Magin Eduardo Blasi-Blanchard (hermanos), Javier Troconis, José Ignacio Hernández y Luis Augusto Pacheco Rodríguez, son traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir.

Negociaban con Caribbean Recovery Assets un acuerdo presentado a Guaidó en 2019 para “apropiarse de manera ilegal” de activos, cuentas por cobrar y demás bienes propiedad del país en 19 países miembros de Petrocaribe.

Solicitaron, agregó Saab, como contraprestación por sus servicios, el derecho de apropiarse del 18 % de todo que pudiera ser despojado al Estado venezolano, refiere el portal de AVN.

Pero además, los representantes de Guaidó pidieron una coima de $750.000 para la adjudicación del mencionado contrato, y exigieron que una vez se hubiese iniciado la apropiación de los bienes del país, se les diera la mitad del 18% solicitado.

VTV

About el comunista (68418 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: