La guerra en Siria no ha terminado, dice Asad

La guerra en Siria no ha terminado, afirmó el presidente del país árabe, Bashar Asad, en una entrevista con Sputnik.

«Mientras algunos territorios del país sigan estando ocupados por los terroristas que perpetran crímenes y asesinatos, (la guerra) no está terminada, y creo que sus patrocinadores pretenden que la guerra vaya para largo», dijo.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, hoy Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Actualmente la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados ocupan el primer plano de la labor de las autoridades.

En EEUU no eligen a un presidente sino a un CEO que depende de su «junta directiva»

Las elecciones en EEUU sirven para nombrar a un «primer ejecutivo» del país para que cumpla las decisiones de los cabilderos, afirmó en una entrevista con Sputnik el presidente sirio, Bashar Asad.

«En EEUU no eligen a un presidente, eligen a un primer ejecutivo, un CEO, pues hay una junta directiva, hay grupos de cabildeo y grandes multinacionales como la banca, las empresas militares, de petróleo, etc. Así que lo que tienen es un CEO y este CEO no tiene el derecho o la autoridad para revisar nada, solo puede implementar», observó Asad.

Comentó que fue precisamente lo que ocurrió con el actual presidente de EEUU, Donald Trump, cuando fue elegido en 2016.

Trump buscará reeleción en los próximos comicios programados para el 3 de noviembre donde se enfrentará al contrincante demócrata Joe Biden. 

Según Asad, después de instalarse en la Casa Blanca en 2017, Trump «ha pretendido realizar su propia política y estuvo a punto de pagar por ello, me refiero al ‘impeachment'».

Es por eso que «uno no espera un presidente, espera un CEO» y si este «pretende cambiar la política, está la junta directiva que no cambia sus orientaciones», comentó.

«Los CEO vienen y se van pero la junta es la misma así que no hay nada que esperar» de las próximas presidenciales estadounidenses, afirmó Asad. 

Siria depende completamente del armamento ruso

El Ejército sirio depende del armamento ruso y será modernizado con la ayuda de Moscú, dijo en una entrevista con Sputnik el presidente Sirio, Bashar Asad.

«Desde hace décadas nuestro Ejército depende por completo del material bélico ruso», reconoció el mandatario.

Afirmó que su país lanzó hace dos años «un plan de modernización del Ejército» y que este se realizará «en cooperación con el Ministerio de Defensa ruso».

«Tenemos un amplio plan pero lo debemos implementar según las prioridades. No solemos revelar nuestra planificación militar hasta el último detalle pero en general consiste en modernizar las Fuerzas Armadas en todos los aspectos», señaló Asad.

Según el presidente sirio, es sobre todo «cuestión de tiempo».

«Estamos avanzando en este asunto, pero necesitamos tiempo», señaló.

Si Trump recibe un Nobel «no será por la paz»

Si a Donald Trump le condecoran con un Premio Nobel de la Paz será similar al galardón otorgado hace 11 años a su predecesor en el Despacho Oval, Barack Obama, y «no será por la paz», declaró en entrevista con Sputnik el presidente sirio, Bashar Asad.

Trump fue nominado en septiembre al Premio Nobel de la Paz por el diputado noruego Christian Tybring-Gjedde, su colega sueco Magnus Jacobsson y por un grupo de profesores de derecho de Australia.

«A Obama, lo galardonaron con ese premio nada más elegido y sin que hubiera hecho nada. El único logro que en aquel entonces tenía era trasladarse de su casa a la Casa Blanca, y fue condecorado con un Nobel. Así que condecorarán a Trump por algo parecido. No sé qué será pero no será por la paz», dijo Asad.

Afirmó que no estaba al tanto de las múltiples nominaciones para Trump.

«La paz significa cumplir con la ley internacional y respetar la Carta de las Naciones Unidas, etc. Esto es la paz, esto es cuando uno se merece un Premio Nobel de la Paz», comentó al respecto.

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) recibió el Premio Nobel de la Paz a finales del primer año de su primer mandato por sus «esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos».

La decisión del Comité Noruego del Nobel despertó entonces controversias tanto en EEUU como en el resto del mundo.

Asad ve temprano hablar de su postulación para la reelección en 2021

El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró en una entrevista con Sputnik que por ahora no ha decidido si va a postularse para la presidencia en 2021.

«Es demasiado temprano para hablar de ello, pues faltan varios meses», dijo Asad.

El mandatario sirio indicó que podría decidirlo «a inicios del año que viene».

Asad gobierna Siria desde el 17 de julio 2000 tras suceder a su padre, Hafez Asad, quien había dirigido el país durante 29 años hasta su muerte.

El ministro de Exteriores sirio Walid al Mualem declaró previamente que la celebración de las presidenciales en Siria no depende de las negociaciones sobre la Constitución del país árabe y que los comicios tendrán lugar según lo programado.

Sputnik

About el comunista (68037 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: