México vota en la ONU a favor de mantener misión de DDHH de Bachelet en Venezuela

México votó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estuvo reunido durante un mes en Ginebra, a favor de mantener en Venezuela la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, informó este jueves la cancillería.

En el período 45 de sesiones que concluyó el 7 de octubre tras cuatro semanas de deliberaciones en la sede de la ONU en Suiza, donde «México apoyó la resolución titulada ‘Fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en materia de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela’, misma que asegura la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU» en ese país sudamericano, dijo en un comunicado la secretaría de Relaciones Extereiores.

El objetivo de la delegación mexicana es que las resoluciones que se adopten sobre otros países es que «se traduzcan en avances concretos en el respeto de los derechos humanos de las personas, sin impunidad y con plena rendición de cuentas».

La resolución refleja el compromiso de los Estados a implementar las recomendaciones formuladas.

Al mismo tiempo el texto aprobado «asegura que el Consejo siga dando seguimiento a la situación en Venezuela, incluyendo las violaciones de derechos humanos», dice la postura de la diplomacia mexicana que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

México ha manifestado en reiteradas ocasiones que «la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela es preocupante», dice la postura del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DEFENSA DE MISIÓN DE LA ONU Y ABSTENCIÓN

Desde el comienzo de los trabajos del Consejo ha existido un respaldo de México al trabajo que lleva a cabo la Oficina de la Alta Comisionada, la expresidenta chilena Bachelet.

En este sentido, «México votó en favor del fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica en materia de derechos humanos» en Venezuela.

Por otra parte, con respecto a otra resolución adicional, la numerada como 45/L43, «México decidió abstenerse por la falta de atención a las preocupaciones de nuestra delegación».

Entre esas preocupaciones, la cancillería menciona «el incumplimiento del requerimiento procedimental de atender el equilibrio en los argumentos y el interés de nuestro país de que exista una solución que atienda las diferencias entre los venezolanos a través del diálogo y las oportunidades que ofrece el multilateralismo».

El pasado 16 de septiembre, a un año de su creación, la referida misión publicó un informe en el que acusó al Gobierno de Venezuela y a los cuerpos de seguridad del Estado de cometer crímenes de lesa humanidad.

El documento, publicado un día después de que Bachelet presentara un informe de los dos representantes de su oficina que trabajan en Venezuela, con recomendaciones para el Gobierno y a la vez informando la renovación de la asesoría técnica por un año más y la ampliación del personal, fue repudiado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Respecto del tratamiento de situaciones nacionales en el Consejo, México promovió «el análisis objetivo, no selectivo y no politizado de las mismas, con privilegio a la cooperación y la vinculación del Estado involucrado con el sistema internacional de derechos humanos».

El Consejo adoptó 35 resoluciones que inciden en la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo, incluyendo en situaciones específicas de países bajo atención internacional.

Entre ellos, destacan Venezuela, Burundi, Filipinas, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Sudán, y Yemen.

Sputnik

About el comunista (68339 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: