Bélgica no permitiría que ex presidente Rafael Correa sea capturado, dice abogado

Bélgica no permitiría que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) sea capturado en caso de que la Interpol acepte el pedido de difusión roja realizado por la justicia ecuatoriana, dijo este viernes a Sputnik el abogado del exmandatario, Fausto Jarrín.

“Bélgica no permitiría que Correa sea capturado. Es un país que se ha vanagloriado de respetar siempre los derechos y garantías. Aun cuando Interpol acepte el pedido de difusión, que me parece muy improbable, Bélgica no permitiría que se atropellen las garantías de un conciudadano europeo, porque Correa es padre de ciudadanos belgas y es casado con una ciudadana de ese país”, dijo a esta agencia Jarrín. 

El 7 de octubre, el sistema judicial ecuatoriano oficializó el pedido de notificación roja de Interpol en contra de Correa y otros sentenciados en el caso conocido como Sobornos 2012-2016.

La notificación roja implica que en las próximas horas se hará una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener a los sentenciados.

Al momento, Correa, quien ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político, reside en Bélgica.

Por su parte, Jarrín afirmó que en caso de que la Interpol acepte el pedido de difusión, se vería afectada la capacidad de movilización de Correa; además, dijo que la misma difusión roja es susceptible de una apelación.

Afirmó que lo más probable es que Interpol se niegue, como lo hizo en dos ocasiones anteriores, al pedido de la justicia ecuatoriana.

Señaló que en el proceso de casación se rompieron con todos los récords de tiempo y que en la sentencia se habló de “influjo psíquico”, a través del cual el expresidente irradiaba a sus funcionarios la intención de cometer delitos.

“Me gustaría que quede muy claro el absurdo jurídico que implica la sentencia. Lo del influjo psíquico es volver al derecho penal contra el pensamiento, que era propio del fascismo. Eso es lo que estamos viviendo. Y desde ahí se tiene que analizar la realidad jurídica de Ecuador, es absurdo”, determinó.

En 2018, la jueza Daniella Camacho pidió la primera alerta roja a Interpol para la detención de Correa, pero la organización denegó la medida argumentando su incompatibilidad con el respeto a los derechos humanos.

En 2019, Camacho solicitó que se revise la negativa de Interpol, pero la solicitud fue nuevamente denegada al entender que el Estado ecuatoriano no había aportado nuevos hechos.

Sputnik

About el comunista (68091 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: