«Cataluña no tiene rey»: independentistas queman fotos del rey Felipe VI y rechazan su visita (Vídeo)

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajan a Barcelona para participar en la clausura de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento para impulsar la recuperación económica de las empresas. Grupos independentistas rechazan la visita del Rey.

Los Mossos d’Esquadra junto a efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona han desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la Estació de França, donde se realiza la entrega de los premios a la Mejor Innovación del BNEW. A su llegada a Barcelona, el rey fue recibido con pitadas.

«Queremos demostrar que seguimos sin querer al Borbón en Cataluña», afirmó a Sputnik una asistente a la protesta y voluntaria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la principal organización independentista de la región.

Bajo el lema «Cataluña no tiene rey» y presididos por una pancarta con el rostro del monarca boca abajo, los asistentes silbaron y gritaron proclamas para expresar su rechazo a la monarquía.

Por su parte, grupos independentistas se han concentrado desde el jueves, 8 de octubre, en distintos puntos de la ciudad para expresar su repudio al jefe de Estado, Felipe VI.

«Estamos aquí para protestar contra la monarquía. Cataluña no tiene rey, él también se puso en contra de la democracia, y también por todos los asuntos de la conocida corrupción, el rey emérito y su hijo [el rey de España Felipe VI]», expresó Natalia López, una de las manifestantes.

En las protestas contra la Corona española, los manifestantes han quemado fotos con la imagen de Felipe VI.

«Urdagarín [cuñado del rey de España, Felipe VI], con el permiso de su suegro, ha hecho cosas malas. El rey se escapó sin pagar impuestos, robando dinero que no devolverá. El hijo lo sabe todo y además incita al odio contra los catalanes desde su posición», aseguró Jaume Bach, otro de los manifestantes.

«Barcelona se ha caracterizado por su carácter cosmopolita y moderno, por ser gran referente en innovación, por contar con relevantes empresarios y más recientemente con un importante ecosistema emprendedor y tecnológico», afirmó el Rey en un discurso durante el acto.

Felipe VI efectuó la mitad de sus declaraciones en catalán y dijo sentir un «gran placer» por estar en Barcelona, manteniendo la neutralidad pese a las protestas en el exterior.

También apeló a la «unidad» de los españoles para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Después de la entrega de los premios del BNEW, el rey y el presidente del Gobierno, visitarán la Incubadora de Empresas de Impresión 3D en la Zona Franca.

La asociación Ómnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana, sindicatos y los partidos políticos JxCat y ERC convocaron a realizar una cadena humana desde la estación al Monumento de Colón porque quieren «dejar claro que Felipe VI no es bienvenido». Los organizadores resaltan que el objetivo de las protestas es «denunciar la impunidad de los Borbones y la complicidad y connivencia del Gobierno español».

La policía ha declarado estado de máxima alerta en Cataluña debido a la visita del rey.

Sputnik

About el comunista (68269 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: