Científicos descubren seis galaxias en torno a un agujero negro con telescopio en Chile

Un equipo de científicos descubrió seis galaxias alrededor de un agujero negro supermasivo que datan de poco tiempo después del Big Bang, usando el Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) ubicado en el desierto chileno de Atacama (norte), dijo el Observatorio Europeo Austral.

«Las nuevas observaciones, realizadas con el VLT de ESO, revelaron la presencia de varias galaxias alrededor de un agujero negro supermasivo, todas dentro de una «tela de araña» cósmica de gas que se extiende a más de 300 veces el tamaño de la Vía Láctea», dijo el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) en un comunicado.

El VLT es un conjunto de telescopios unitarios que en conjunto pueden ver detalles con 25 veces más precisión que de manera individual.

El equipo de científicos dijo que es la primera vez que se detecta una agrupación tan junta de una época en la que el universo tenía menos de 1.000 millones de años.

«Esto apoya la teoría de que los agujeros negros pueden crecer rápidamente dentro de grandes estructuras similares a una red que contengan grandes cantidades de gas para alimentarlos», dijo el equipo.

La luz de esta estructura parecida a una red viajó hasta la Tierra desde una épica en la que el universo tenía solo 900 millones de años.

«Nuestro trabajo ha colocado una pieza importante en el rompecabezas, en gran parte incompleto, de la formación y el rápido crecimiento tras el Big Bang de objetos tan extremos, aunque realmente abundantes» como los agujeros negros, dijo el coautor de la investigación Roberto Gili, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en la ciudad italiana de Bolonia (norte).

Las galaxias halladas son las más brillantes en esa red de materia negra, por lo que podría haber otras dentro de la estructura alimentando el agujero negro.

«Creemos que acabamos de ver la punta del iceberg y que las pocas galaxias descubiertas hasta ahora alrededor de esta agujero negro supermasivo son solo las más brillantes», dijo Barbara Balmaverde, coautora y astrónoma del INAF en la ciudad italiana de Turín (Piamonte, norte).

Los astrónomos esperan observar galaxias más débiles alrededor de agujeros negros masivos en el universo primitivo con el Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por su sigla en inglés), que es construido en Chile.

Sputnik

About el comunista (68333 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: