Illa acusa a Ayuso de decidir «no hacer nada» en Madrid: «La paciencia tiene un límite»

La intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar la decisión del Gobierno de aplicar el estado de alarma en Madrid ha estado cargada de duros reproches contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha acusado de decidir «no hacer nada» para frenar la pandemia en la región. «La paciencia tiene un límite», ha proseguido, justificando que el Gobierno «no podía no actuar».

Illa ha comparecido en La Moncloa tras un Consejo de Ministros extraordinario que ha durado dos horas y en el que se ha acordado el estado de alarma pese al rechazo de Ayuso, quien ha interrumpido la reunión con una llamada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle sin éxito más tiempo para negociar la orden ministerial.

El ministro ha recordado el listado de encuentros -pocos- y desencuentros desde que el pasado 17 de septiembre el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, pidió ayuda al Ejecutivo Central porque las cosas «no iban bien» en Madrid y ha defendido que en todo momento la actitud del Gobierno ha sido «coherente» en su intención de llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Más de dos semanas después, ha señalado el «último intento» de llegar a un acuerdo entre ambas partes. El jueves por la noche, cuando Sánchez ya se planteaba aprobar el estado de alarma este viernes, Ayuso «dijo al presidente que necesitaba tiempo» y el presidente decidió retrasar el Consejo de Ministros extraordinario previsto a las 08.30 a las 12.00 de este viernes. La llamada llegó después, a las 12.35, y en ella rechazaba el estado de alarma, según Moncloa.

«Ha decidido no hacer nada y podemos cruzarnos de brazos o combatir al virus», ha criticado Illa, quien ha defendido que Ejecutivo no podía esperar más. «El Gobierno no podía no actuar. Cuando hay que actuar, hay que actuar», ha asegurado.

«Proteger la salud de los madrileños es indiscutible»

«No quiero entrar en polémicas. He aprendido que en política el 99% de los temas son discutibles pero un 1% es indiscutible», ha proseguido Illa, señalando que en este caso el 1% es «proteger la salud de los madrileños».

Se ha basado para ello en los datos sobre la gravedad de la situación en Madrid: más de 60 fallecidos en últimos días, unas 3.360 personas hospitalizadas y 498 «luchando por su vida» en las UCI.

«El virus tiene niveles de transmisión muy altos. No hay brotes, hay transmisión comunitaria y la atención sanitaria está en riesgo de verse desbocada», ha incidido el ministro, quien ha recordado que «todavía no hemos llegado al invierno ni a los estándares europeos».

«Hay que limitar la movilidad para limitar los contagios», ha asegurado Illa, haciendo especial hincapié en el puente de la Hispanidad que comienza este viernes.

«La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver y hay que tomar medidas para proteger a los madrileños y evitar que el nivel de contagios se propague a otras comunidades autónomas», ha incidido, aclarando que en todo momento «lo único que le ha importado al Gobierno es proteger la salud». 

Por último, Illa ha defendido que aprobar el estado de alarma tiene como finalidad de «dar cobertura» a las medidas que acordó el Ministerio de Sanidad´.

RTVE

About el comunista (68216 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: