Lavrov cree que Berlín no presentará pruebas en el caso de Navalni

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó su confianza en que Berlín no proporcionará pruebas del presunto envenenamiento del opositor ruso, Alexéi Navalni.

«Estoy seguro de que esta historia que suscita muchas preguntas, lo más probable es que se desarrolle de la misma manera» que el caso del exespía ruso Serguéi Skripal cuando Londres acusó a Rusia sin presentar pruebas, dijo Lavrov a la prensa, comentando el incidente con Navalni.

Denunció que amenazando con sanciones contra Rusia por el caso del opositor ruso, la Unión Europea «actúa sin causa ni proceso judicial».

Alemania, continuó, exige que Moscú investigue lo ocurrido con Navalni pero el propio Berlín sigue ignorando las solicitudes rusas de ayuda y aún no ha proporcionado pruebas al respecto «sin las cuales no podemos investigar el caso».

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido a un coma y, ante un cuadro clínico similar al de un envenenamiento, fue tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos de Omsk luego le diagnosticaron un trastorno metabólico.

Por su parte, los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibía tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado. El 22 de septiembre Navalni fue dado de alta tras pasar en el hospital de Charité 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas.

El martes pasado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características al Novichok, pero que no está incluida en la lista de sustancias químicas prohibidas.

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (69327 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: